Diario de León

Ponferrada exhibe 36 piezas de Talavera poblana que permiten acercarse a México

Han sido cedidas por la Embajada en España y son un aperitivo de Villar de los Mundos

De la Carrera, Álvarez Courel y Fernández. L. DE LA MATA

De la Carrera, Álvarez Courel y Fernández. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde septiembre de 2019, los procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo (España) forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Así, la Talavera —un tipo de cerámica— se convirtió en la primera técnica artesanal mexicana con el reconocimiento de la Unesco y, ahora, menos de un año después de tal hecho, la Casa de la Cultura de Ponferrada acoge una pequeña muestra de este patrimonio inmaterial bajo el título ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’.

La exposición que ayer fue inaugurada está formada por 36 piezas de pequeño formato y ha sido cedida por la Embajada de México en España.

«Este es un pequeño aperitivo de lo que será el festival de este año, una exposición muy sencilla, pero muy interesante y bonita, sobre los usos, diseños y la historia de la Talavera en el estado de Pueblo», explicó Nicolás de la Carrera, el director del Festival Villar de los Mundos, cuya edición de 2020 estará dedicada, precisamente, al país mexicano.

La muestra ocupa desde ayer en hall de entrada de la Casa de la Cultura de Ponferrada, donde permanecerá hasta el día 15 de septiembre. Su vocación es itinerante, es decir, el objetivo es que la exposición se acerque a diferentes puntos de la comarca.

Este tipo de cerámica mexicana tiene varios usos, no solo como elemento ornamental o para la elaboración de utensilios de uso doméstico, sino que también se utiliza como elemento decorativo en arquitectura y para la realización de imágenes de santos y escenas religiosas. En cuanto a los diseños, los hay de influencia española de los siglos XV, XVI y XVII. También árabe, china y, por supuesto, diseños contemporáneos.

Además de ceder las piezas que conforman la muestra que ya puede verse en la Casa de la Cultura ponferradina, la Embajada de México en España también ha donado a la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra 324 ejemplares pertenecientes a grandes editoriales mexicanas, como el Fondo de Cultura Económica o la Universidad Nacional Autónoma. Hay narrativa, historia, arte, etnología, antropología y, con todo ello, la Biblioteca Valentín García Yebra ha conseguido superar ya los cien mil ejemplares catalogados. Motivo de celebración para su director, Jesús Álvarez Courel.

«Cuando te regalan un libro, realmente lo que te regalan es un montón de historias, un instrumento para pensar y para viajar a otros lugares», dijo la teniente de alcalde de Ponferrada, Mabel Fernández, parafraseando a Julio Cortázar para agradecer el gesto de la Embajada de México.

tracking