lunes 24/1/22
NUEVOS ESPAÑOLES

Ponferrada experimenta un ‘boom’ de nacionalizaciones, con 1.450 en dos años

El 75% son sudamericanos, sobre todo de Colombia, Ecuador y República Dominicana.
Jura para recibir la nacionalidad, en imagen de archivo.

Pese a que la creencia generalizada es que con la crisis económica que desde hace años asola España y que ha afectado de una manera especialmente cruenta a la comarca del Bierzo la población de inmigrantes ha disminuido considerablemente, los datos oficiales no dicen lo mismo. Y es que en los dos últimos años Ponferrada ha vivido un ‘boom’ de nuevos expedientes de nacionalidad que en números reales se ha traducido nada menos que en 1.450 nuevos españoles de origen extranjero inscritos en el Registro Civil de la capital berciana entre noviembre de 2012 y el mismo mes del año que acaba de terminar.

Según explicó el secretario del Registro Civil, José Miguel Carbajosa, este incremento desmesurado en la resolución de expedientes no se debe a que en los últimos años se haya producido una llegada excesiva de inmigrantes, sino que se trata de expedientes incoados hace hasta cinco años que estaban retenidos por el colapso administrativo existente y fueron resueltos en masa gracias al plan intensivo para desatascar estas cuestiones puesto en marcha por el Ministerio de Justicia hace un par de años, cuando Alberto Ruíz Gallardón era todavía el titular de la cartera judicial.

Ya en 2011 el número de nacionalizaciones experimentó una importante variación al alza, cerrándose en ese ejercicio alrededor de 770 expedientes e incoándose 420 nuevas peticiones de nacionalización, fundamentalmente por residencia. El secretario del Registro Civil detalló también que lo que sí se mantiene es la procedencia de los extranjeros que solicitan la nacionalidad española. «Aproximadamente el 75% proceden de países latinoamericanos», explicó. Colombianos, ecuatorianos y dominicanos continúan siendo los mayoritarios.

Las cifras llaman la atención si se tiene en cuenta que hasta el 2010 el número de expedientes de nacionalización resueltos en Ponferrada no alcanzaba los 400 al año.

El tiempo de residencia necesario para que un inmigrante pueda solicitar la nacionalidad es, con carácter general, de diez años. Existen, no obstante, casos concretos en los que no es necesario acreditar tanto tiempo. Se permite obtener la residencia en cinco años si la persona interesada ha obtenido primero la condición de refugiado, en dos años si son nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes —en este grupo se encuadra la mayoría de extranjeros nacionalizados en Ponferrada— o en un año si se dan los siguientes casos: extranjeros nacidos en territorio español, personas nacidas fuera de España pero con padres o abuelos españoles o casados con españoles, entre otros.

Y es que aunque en estos momentos el trabajo no sobre debido a la crisis, el DNI y el pasaporte español permiten a su poseedor moverse por toda la Unión Europea en busca de un empleo o regresar a su país de origen y volver a España sin problema cuando las situación mejore.

Ponferrada experimenta un ‘boom’ de nacionalizaciones, con 1.450 en dos años
Comentarios