Diario de León

El antiguo poblado de la MSP

Ponferrada expropiará las carboneras del barrio del Temple para derribarlas

El presupuesto de este año incluye 140.000 euros para crear una zona verde y de esparcimiento

Muchas están abandonadas y son un nido de suciedad. L. DE LA MATA

Muchas están abandonadas y son un nido de suciedad. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La búsqueda de una solución a las carboneras del antiguo poblado de la MSP de Ponferrada, en el barrio del Temple, es un asunto que ha ido pasando de corporación en corporación sin resultados. Poner de acuerdo a los centenares de propietarios de estos viejos almacenes de carbón no ha sido tarea fácil y, de hecho, jamás se ha conseguido. Ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada expropiará las 372 carboneras para poder derribarlas y crear, en su lugar, una zona verde y de esparcimiento. El presupuesto municipal de este año ya incluye una partida de 140.000 euros para este fin y en vista de que ha sido imposible alcanzar un acuerdo consensuado con los titulares —algunos tan siquiera han podido ser identificados— el equipo de gobierno informó ayer del inicio del expediente de expropiación para poder actuar lo antes posible y dar respuesta definitiva a una reivindicación histórica de los vecinos del barrio del Temple.

El proceso que se abre es «complejo», según reconocieron fuentes municipales, pero es la única opción que tiene el Ayuntamiento para poder afrontar el proyecto. A finales de 2019, el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, intensificó las consultas a los propietarios, incluso con un sondeo, para conocer cuál era su intención con respecto a las carboneras y si estaban dispuestos a llegar a un acuerdo de cesión que facilitara las cosas. No ha sido así. De hecho, algunos «han rechazado el acuerdo ofrecido». Ya el anterior equipo de gobierno de Gloria Fernández Merayo lo había intentado, con una serie de consultas sin resultado realizadas en 2017.

«Una vez que entre en vigor el presupuesto, actuaremos sobre estas carboneras que tuvieron razón de ser en su momento pero que, ahora, estropean por completo el entorno», aseguró ayer el alcalde, Olegario Ramón, en una visita que realizó a la zona junto con el concejal Pedro Fernández, para comprobar el estado de deterioro en el que se encuentran las carboneras, muchas de ellas totalmente abandonadas. «Nuestro objetivo es poner en valor una zona totalmente olvidada», reseñó el regidor.

Sin acuerdo
Al Ayuntamiento le ha sido imposible alcanzar un acuerdo consensuado con los cientos de propietarios

Las carboneras del antiguo poblado minero de la MSP se encuentran en el entorno de la calle Ramón González Alegre, muy próximas a la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, al instituto de Educación Secundaria Europa, al centro terapéutico de Alzheimer Bierzo, al centro de salud del Flores del Sil y a la residencia de la tercera edad de titularidad pública.

«No existe ninguna otra alternativa urbanística que no pase por su derribo y acondicionamiento como zona verde», apuntó el alcalde. Parece, por lo tanto, descartada la posibilidad de conservar alguna de estas casi 400 carboneras como parte del pasado minero. Una opción que en su momento fue valorada, tanto por anteriores equipos de gobierno como por el actual.

La intención del Ayuntamiento de la capital berciana es actuar de manera inmediata una vez que se resuelva el expediente de expropiación. En todo caso y aunque el proyecto ya figura entre las inversiones previstas para este 2022, habrá que esperar a que se resuelvan las alegaciones presentadas al presupuesto municipal.

Las carboneras quedaron al margen del acuerdo alcanzado en el año 2001 por el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios para rehabilitar las viviendas

tracking