Diario de León

Cita con la gran pantalla

Ponferrada Film Festival se abre al cine hecho con smartphones

La 19 edición comienza el viernes y se proyectarán 72 películas

Concepción de Vega, Antonio Donís, Silvia Franco y Antonio Morán, en la presentación. L. DE LA MATA

Concepción de Vega, Antonio Donís, Silvia Franco y Antonio Morán, en la presentación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los números demuestran que el Festival Internacional de Cine de Ponferrada está más vivo que nunca cuando alcanza su décimo novena edición. Se han presentado a concurso en las diferentes secciones oficiales 1.106 películas de 46 países. De ellas, un comité formado por 46 personas ha seleccionado 72 que se proyectarán entre el viernes y el 3 de octubre en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada.

Un jurado de 18 miembros elegirá a las ganadoras de cada una de las secciones. Son seis, ya que este año se ha incorporado una dedicada a los trabajos cinematográficos que realizan los alumnos de los ciclos de Formación Profesional de Imagen y Sonido de toda España. Además, se mantienen las tradicionales: ‘Un toque de humor’ (cine y comedia), ‘Con igualdad’ (cine con perspectiva de género), ‘Arq’ (cine y arquitectura), ‘La mirada crítica’ (cine comprometido con la realidad social) y ‘La mirada joven’ (cine realizado por jóvenes de 18 a 35 años).

Formación Profesional

El festival incorpora una sección a concurso con trabajos de los alumnos de Imagen y Sonido

Otra de las novedades de la programación del Festival de Cine de Ponferrada, que vuelve a ser una edición híbrida entre los presencial y lo online, es el peso que ganan los cortometrajes y producciones realizadas con smartphones. «Haremos un recorrido por los mejores cortos que han pasado por el Festival Cinephone y vamos contar con uno de los mejores realizadores de cine con el móvil del mundo», explicó el director del Festival, Antonio Donís. «Es sorprendente lo que se puede hacer con un móvil y nosotros como festival no podemos negar la evidencia de que no solo ha cambiado la manera de hacer películas, sino también de cómo las vemos, a través de móviles, tablets, el ordenador... No podemos estar de espaldas a esta realidad», añadió.

La Biblioteca de Ponferrada, los cines La Dehesa, La Fábrica de Luz y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ponferrada serán los escenarios de desarrollo del Festival de Cine. En el primero y en el último emplazamiento se proyectarán los cortometrajes de las secciones oficiales —en el caso de CIFP, los hechos por alumnos de Imagen y Sonido— y en los otros dos albergarán algunas de las secciones paralelas. Todas son gratuitas.

Homenaje a Berlanga

La figura de Luis García Berlanga tendrá un protagonismo especial en la programación del Festival Internacional de Cine de Ponferrada a través de una actividad propuesta por la propia Biblioteca Valentín García Yebra cuando se cumplen cien años del nacimiento de Berlanga. ‘La España de la segunda mitad del siglo XX y su reflejo en el cine de Berlanga’ es el título de la conferencia en Kepa Sojo ( La pequeña Suiza ) ofrecerá el sábado 2 de octubre a partir de las 19.00 horas. Además, al término se proyectará Se vende un tranvía, un mediometraje televisivo de 29 minutos codirigido por Luis García Berlanga y Juan Estelrich.

Todas las proyecciones del festival pueden verse de manera online, a través de www.ponferradafilmfestival.com. También aquí se puede encontrar toda la información relativa al evento y la programación de cada uno de los días, así como el detalle de las películas que se proyectarán.

tracking