Diario de León

Ponferrada firma un acuerdo con Telefónica para convertirse en ‘Smart City’

El municipio berciano se incorpora a la lista de ciudades innovadoras que apoyan en las TIC su proyecto de futuro para ser más sostenibles, eficientes y racionales

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Telefónica y el Ayuntamiento de Ponferrada (León) desarrollarán de manera conjunta el Plan de Innovación Tecnológica que servirá de base para un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento. El acuerdo, firmado por ambas entidades, tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad, que se incorpora de esta forman a la lista de poblaciones que trabajan para convertirse en ‘Smart City’.

Telefónica, incrementará su infraestructura de comunicaciones fijas y los elementos necesarios para dotar de cobertura '3G' en la ciudad. La ‘Smart City’ se convierte en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: ciudadanos, empresas y administración, aportando eficiencia en la gestión de los servicios municipales, movilidad, reducción de emisiones contaminantes, iluminación o utilización del agua.

El Plan de Innovación TIC analizará la actual situación tecnológica de Ponferrada, establecerá los objetivos estratégicos e identificará los proyectos clave y su gestión. Las áreas de aplicación de las mejoras se refieren a los ciudadanos y a la ciudad.

Los ciudadanos se beneficiarán de la modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento, como la atención y la relación multicanal con el ciudadano, el servicio de emergencias, los nuevos medios de pago por teléfono móvil aplicables al comercio local y al transporte urbano y los nuevos medios digitales para impulsar sectores estratégicos como el turismo, la cultura o el bienestar social.

La ciudad se aprovechará de la aplicación de la tecnología a las necesidades propias de la gestión municipal como el medioambiente, la movilidad o la energía.

tracking