Diario de León

Ponferrada homenajea el sábado a los fusilados enterrados en el Montearenas

Inaugurará la escultura ‘Estela de los condenados II’, obra de Amancio González

La escultura ya ha sido colocada en su ubicación a la espera de la inauguración. ANA F. BARREDO

La escultura ya ha sido colocada en su ubicación a la espera de la inauguración. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Poonferrada continúa dando pasos al frente en el camino emprendido en 2021 para reponer la memoria de las víctimas del franquismo en el municipio. Con la colaboración de la asociación Sputnik Labrego y del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ya ha identificado 51 puntos de interés (fosas comunes y espacios de represión, de violencia, de resistencia y de memoria) en el denominado mapa de los lugares de memoria. Y uno de esos lugares es el Montearenas, donde el sábado se inaugurará un monumento de homenaje a todas las personas asesinadas durante la represión franquista y arrojadas en enterramientos clandestinos sin ningún tipo de identificación.

A las 11.00 horas del sábado será descubierto el monumento Estela de los condenados II, obra el escultor Amancio González. Ya está colocado en el lugar que ocupará en adelante, en la subida del Montearenas, en la glorieta de acceso al cementerio municipal, frente a la estación de servicio de Valcarce.

«Este monumento pretende recuperar la memoria de las personas asesinadas por la dictadura franquista y es la continuación de la actuación llevada a cabo hace ahora un año en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, antigua cárcel, donde se instaló la escultura Estela de los condenados, del mismo autor», explicaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada. Un escultura, la de la vieja prisión, que rememora el dramático periplo de quienes salieron de ella para ser asesinados y arrojados a una fosa común en Montearenas.

Además de estas dos ubicaciones, otros puntos de Ponferrada vinculados directamente con la represión durante y después de la Guerra Civil son el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la actual Avenida de España, el Castillo de los Templarios, el campo de las Danzas, el cementerio de Fuentesnuevas, Dehesas y Toral de Merayo, entre otros.

tracking