Diario de León

Energía

Ponferrada impulsa 50 huertos solares y turbinas en sus pueblos

Medio Rural elabora un plan director de cooperativas energéticas para abaratar la luz

Rafael González, un técnico, Iván Alonso y Jorge Morales presentaron ayer los planes de la Concejalía del Medio Rural. L. DE LA MATA

Rafael González, un técnico, Iván Alonso y Jorge Morales presentaron ayer los planes de la Concejalía del Medio Rural. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cincuenta huertos solares de 100 kilowatios cada uno en terrenos comunales y municipales, y turbinas para generar electricidad en minicentrales hidráulicas allí donde el agua es el recurso Son las cifras que definen el plan director que la Concejalía de Medio Rural, con el trabajo de campo de la empresa Novatec y la participación de expertos de Geoatlánter como el televisivo Jorge Morales, ha elaborado para impulsar la creación de cooperativas energéticas, de primer y segundo grado, con las que fomentar el autoconsumo en los pueblos del municipio y abaratar el recibo de la luz.

En un día en que la factura de la electricidad en los hogares españoles marcaba un máximo histórico con más de 300 euros el megavatio, el Ayuntamiento de Ponferrada dio a conocer la apuesta de la Concejalía del Medio Rural para que los usuarios de los pueblos del sur del municipio —una población estimada de tres mil personas— ahorren costes con la electricidad generada en huertos solares, y en el caso de las localidades de Carracedo de Compludo y de San Andrían, fuera de la red eléctrica, y de San Lorenzo, donde está la captación de agua, instalar también turbinas hidráulicas. «Queremos ser pioneros y democratizar el uso de la energía», anunció el concejal del área, Iván Alonso.

La Concejalía, con el trabajo casa por casa que ha llevado a cabo Novatec, lleva un año preparando lo que ayer hizo público para informar a aquellos vecinos o residentes ocasionales con los que aún no se ha contactado. La idea es aprovechar las subvenciones europeas del Plan de Resiliencia para recupear la economía después de la pandemia y financiar el coste de hasta el 80 por ciento de la inversión en el caso de cooperativas secundarias — «cooperativas de cooperativas», explicó Jorge Morales— y del 60 por ciento en el caso de las primarias. El resto se financiaria bien a través del ahorro en la factura de la luz, bien a través de aportaciones crediticias, pero simpre con la idea de que el coste final sea muy bajo para el usuario.

«La población es favorable para crear una figura que abarate el precio de la energía, que está por las nubes y subiendo», aseguró el responsable de Novatec, Rafael González.

Jorge Morales, colaborador de distintos espacios de televisión , insistió, como Alonso, en resaltar el cambio de modelo energético al que estamos asistiendo. Lo que pretende un proyecto como el de Ponferrada y el cooperativismo en general «es que se cambie la titularidad de las instalaciones de producción, que no estén en manos de cuatro empresas que deciden el precio de la electricidad de 27 millones de españoles en un taxi», aseguró.

tracking