Diario de León

Ponferrada impulsa un proyecto de compostaje en mil viviendas rurales

El objetivo es que los vecinos de los pueblos reciclen in situ todos los residuos orgánicos

El concejal muestra parte del compost generado. ANA F. BARREDO

El concejal muestra parte del compost generado. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada , Pedro Fernández Robles, ha presentado un proyecto de compostaje doméstico de residuos orgánicos dirigido a los pueblos y a los barrios más periféricos del municipio. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con una subvención de algo más de 75.000 euros , es que los vecinos del entorno rural aprendan a realizar este tipo de compostaje que a nivel comunitario ha demostrado ser efectivo durante los dos años que lleva activa la campaña, con dos puntos de reciclaje para fabricación de compost ubicados en Flores del Sil y Fuentesnuevas. En este tiempo se han creado 900 kilos de compost.

El proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada está pensado para mil viviendas y el equipo técnico encargado de su diseño ha elaborado un mapa de puntos en los que se hará especial incidencia. Un grupo de educadores ambientales se acercarán a los núcleos de población seleccionados para informar, formar y ayudar técnicamente a los vecinos. Se hará en Compostilla, Cuatrovientos, Urbanización Patricia, Dehesas, Columbrianos, Otero, Toral de Merayo, Santo Tomás de las Ollas, Villar de los Barrios, Bárcena del Bierzo, San Andrés de Montejos, Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, Carracedo de Compludo, Compludo, San Cristóbal, San Esteban y San Clemente.

El 86% de la basura que se recoge en Ponferrada son residuos orgánicos y resto. Un volumen «insostenible», según el concejal, que insistió en que hay que cambiar el rumbo para cumplir con la normativa europea y prácticamente llegar al 100% de reciclaje de residuos orgánicos. Llevar este proyecto al medido rural e involucrar a sus poblaciones tendría un impacto directo, ya que se evitaría tener que desplazar a los camiones de recogida hasta los pueblos. El Ayuntamiento facilitará a los vecinos todo el material que van a necesitar.

«El nuevo programa de compostaje doméstico de biorresiduos pretende alinear a Ponferrada con lo establecido por la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, con el fin de reducir al mínimo desde los propios hogares los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos», aseguró el concejal de Sostenibilidad Ambiental.

tracking