Diario de León

Ponferrada inicia una campaña entre 400 escolares para prevenir el maltrato

El Centro de la Mujer ha atendido más de mil casos en lo que va de año.

Menchu Monteira e Isabel Baílez, ayer con los carteles de la campaña «Por los buenos tratos».

Menchu Monteira e Isabel Baílez, ayer con los carteles de la campaña «Por los buenos tratos».

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Observatorio Municipal de la Violencia de Género de Ponferrada desarrollará a lo largo del próximo año una campaña para prevenir los malos tratos entre los adolescentes con la que el Ayuntamiento pretende abarcar los siete centros públicos y privados de Enseñanza Secundaria del municipio. La iniciativa, que llevarán a cabo monitores de la asociación Acción en Red, comenzará con unos 400 escolares de la ESO de tres de los institutos públicos —el Gil y Carrasco, el Álvaro de Mendaña y el Europa— y el Ayuntamiento ha destinado 2.000 euros para financiarla. Los cuatro monitores del programa desarrollarán tres sesiones por aula entre 11 grupos de los tres centros.

La campaña, bautizada con el emblema de «Por los buenos tratos», toma como punto de partida la estadística que revela que, a escala nacional, una de cada diez adolescentes sufre algún tipo de acoso o abuso por parte de su pareja —también hay casos en los que se produce al contrario, pero no son significativos— aunque en demasiadas ocasiones «no perciben el acoso», ni quién lo ejerce, ni quién lo sufre, según explicó la portavoz de Acción en Red, Menchu Monteira, que compareció junto a la concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez, entre otros colaboradores.

Monteira y Baílez advirtieron de que el Centro de la Mujer de Ponferrada ha atendido más de mil casos de violencia de género en lo que va de año, lo que sitúa a la capital del Bierzo entre los municipios con mayor incidencia de toda Castilla y León.

La campaña, dirigida a estudiantes de entre 14 y 18 años, incidirá en los valores de respeto, igualdad entre sexos y solidaridad para concienciar a los adolescentes sobre un problema que suelen considerar que sólo forma parte del mundo de los adultos. «Buscamos un enfoque positivo, no la victimización», explicó Monteira.

La responsable de la oenegé alertó además sobre el mal uso de las nuevas tecnologías, que en ocasiones son un instrumento más de los malos tratos, a pesar de la «baja percepción» que tienen de ello las víctimas.

Mejor prevenir

Por su parte, la concejala del Bienestar Social, que lamentó los últimos casos de violencia de género que se han saldado con detenciones en Ponferrada, insistió en que la apuesta del Ayuntamiento pasa por «la sensibilización y la prevención», para evitar que determinadas actitudes se conviertan con el tiempo en un problema de malos tratos, aseguró Baílez.

tracking