Diario de León

Ante la falta de acuerdo

Ponferrada inicia el expediente de expropiación de las viejas carboneras de la MSP en el Temple

Ha sido imposible llegar a un acuerdo consensuado con los propietarios y el presupuesto ya incluye una partida de 140.000 euros

carbonera

carbonera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha el expediente de expropiación de las carboneras del poblado de la MSP, en el barrio del Temple. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo consensuado con los propietarios, algo que el equipo de gobierno viene intentando desde finales de 2019, se ha tomado la determinación de expropiar para proceder al derribo de las viejas carboneras y la urbanización y el ajardinamiento posteriores para su uso como zona verde y de esparcimiento, según han recordado esta mañana fuentes municipales. Una actuación que llega tras "décadas de abandono y degradación de esta zona que ha sido realmente olvidada por las sucesivas corporaciones", consideró el alcalde, Olegario Ramón.

 

En el viejo poblado minero del barrio del Temple quedan 372 carboneras que pertenecen a cientos de propietarios, algunos de los cuales no han podido ser identificados. Otros, pese a ser localizados, han rechazado el acuerdo que les ofrecía el Ayuntamiento de Ponferrada para acometer la obra sin necesidad de tener que recurrir al expediente de expropiación que, finalmente, ha sido necesario. Un proceso "complejo y farragoso", apuntaron fuentes municipales.

 

El presupuesto municipal de este año ya incluye una partida de 140.000 euros para este proyecto. "Esta actuación ha sido muy reivindicada por los vecinos del entorno de la calle Ramón González Alegre, donde se ubican las carboneras porque, debido al abandono y a la ruina de muchas de ellas, son un foco de acumulación de desperdicios", subrayó el alcalde. No hay que olvidar tampoco que están emplazadas muy cerca del centro de salud de Flores del Sil, del instituto de Educación Secundaria Europa, del centro terapéutico de Alzheimer Bierzo y de la residencia de la tercera edad de la Junta de Castilla y León. "No existen ninguna otra alternativa urbanística que no pase por su derribo y acondicionamiento como zona verde", expresó el alcalde.

 

 

tracking