Diario de León

Convenio

Ponferrada y la Junta presentan a Europa un proyecto de un millón de euros para una plataforma intermodal en La Placa

A97I3445_11001186

A97I3445_11001186

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmaron hoy un convenio para pedir fondos europeos del plan Conectar Europa (CEF) y construir una plataforma intermodal con terminal ferroviaria y apartadero para convoyes de 750 metros en la playa de vías de La Placa, previa cesión de los terrenos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.  Las dos administraciones se alían para pedir fondos para la redacción y aspirar a que Europa aporte el 50 por ciento de un presupuesto de casi un millón de euros en tres años.

Quiñones aseguró que si el proyecto ferroviario no recibe fondos ahora de los remanentes del plan, concurrirá a la siguiente convocatoria para los años 2021-2027. El proyecto también aspira a fondos de Transición y se presentará a los de Resiliencia.

El consejero de Fomento también aseguró que le ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aproveche la coyuntura de los fondos de Resiliencia para acometer la eliminación del túnel del lazo y conectar los puertos gallegos con el ramal del Eje Atlántico. Quiñones recordó que es una obra de "cientos de millones de euros".

El alcalde agradeció la alianza entre dos administraciones de distinto color político e invitó a la Junta a colaborar económicamente con el 50 por ciento que le correspondería aportar a Ponferrada del presupuesto de la obra, complementaria del Centro Logístico.

tracking