Diario de León

Proyecto

Ponferrada se enganchará a la conexión europea con una plataforma intermodal

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Olegario Ramón firmaron el convenio de colaboración ayer. L. DE LA MATA

Juan Carlos Suárez-Quiñones y Olegario Ramón firmaron el convenio de colaboración ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Novecientos treinta mil euros de inversión en tres años. Son las dos grandes cifras que definen el proyecto de la terminal ferroviarIa de la playa de vías de La Placa que ha aliado al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León en una iniciativa que requiere la cesión del suelo por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y ya se encuentra en el Ministerio de Transportes para su visto bueno antes de aspirar a recibir ayudas europeas para financiar el 50 por ciento de su coste con los remanentes del plan Conectar Europa (CEF en sus siglas en inglés). La terminal ferroviaria conectada con el Centro Logístico adyacente sería el primer paso para convertir a La Placa en una verdadera plataforma intermodal de mercancías por tren y carretera, según explicó ayer el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se desplazó hasta Ponferrada para firmar el convenio del proyecto junto al alcalde, Olegario Ramón.

Nada seguro

«No está asegurada la financiación europea» con remanentes del CEF recordó Suárez-Quiñones

«No está asegurada la financiación europea, pero el proyecto ahora es elegible», añadió el consejero, porque Ponferrada ya se encuentra en el mapa ferroviario del continente dentro del ramal del Eje Atlántico vital para contectar Europa con los puertos gallegos. En caso de que Europa rechace ahora el proyecto, que aspira a recibir remanentes del plan CEF 2014-2020, las dos administraciones presentará la iniciativa a la siguiente convocatoria del mismo mecanismo de ayudas previsto para los años 2021-2027. Ponferrada, recordó Suñarez-Quiñones ya ha presentado el mismo proyecto a los fondos de Transición Justa y hará lo mismo con los fondos europeos de Resiliencia para superar la crisis económica de la pandemia. A finales de la primavera, en cualquier caso, se sabrá si la Unión Europea financia el proyecto con los remanentes.

El proyecto incluye el apartadero para convoyes ferroviarios de 750 metros —la dimensión estandar que hace eficaz el transporte ferroviario y exige Europa— planeado por el Adif para Ponferrada.

Dos administraciones

El consejero de Fomento de la Junta viajó a Ponferrada para firmar el convenio junto al alcalde

El consejero de Fomento resaltó la cercanía de la playa de vías de La Placa donde iría ubicada la terminal ferroviaria y el apartadero del Centro Logístico (Cylog) para el que la Junta ya ha destinado tres millones y medio de euros. Nacería así un nudo logístico fundamental para la reindustrialización de Ponferrada, resaltó Suárez-Quiñones, que destacó además lo convenios de colaboración con los puertos gallegos que lleva aparejado el impulso al ramal del Eje Atlántico. Pase lo que pase a finales de la primavera, insistió el consejero, el proyecto ya «sitúa a Ponferrada en Europa» y concurrirá a nuevas líneas de ayudas si fuera necesario.

Texto

tracking