Diario de León

Ayuntamiento

Ponferrada licitará el plan de Los Barrios a finales de año

El objetivo es, según Iván Alonso, rescatar su patrimonio de la ruina

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada licitará, antes de finales de este año, la redacción del Plan de Protección para el Conjunto Histórico de Los Barrios. El documento que debería abrir las puertas a la solicitud de ayudas para una futura Área de Rehabilitación Integral que permita recuperar y poner en valor viejas edificaciones que, actualmente, amenazan ruina será una realidad a finales de 2021 según los plazos confirmados, ayer, por el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, en comisión informativa.

El concejal dijo estar «satisfecho» y recordó que se trata de un antiguo anhelo. Alonso considera que con la redacción de este plan se «da el primer paso para revitalizar los pueblos de Lombillo, Salas y Villar que fueron declarados «Bien de Interés Cultural» en el año 2015».

Dijo que se trata de ofrecer una «herramienta» que, por una parte, permitirá agilizar cualquier solicitud de obras ya que no tendrán que pasar por la Comisión Territorial de Patrimonio. Y, por otra parte, abre la posibilidad, en un futuro, de solicitar un ARI (Área de Rehabilitación Integral). «Sin una línea de ayuda clara lo que vemos son casonas y edificios que se arruinan y eso es lo que pretendemos evitar».

Compromiso

El Ayuntamiento espera la subvención de 100.000 euros para concluir la obra de telefonía en Peñalba

Ayer, en la comisión de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, el concejal delegado del área también informó sobre el inminente inicio de la reparación del pavimento en los accesos a los pueblos de Palacios y Carracedo de Compludo. Iván Alonso, también explicó que han solicitado a la Diputación Provincial de León el arreglo de algo más de un kilómetro de carretera entre la reguera de Compludo y Compludo.

Asimismo, la concejalía de Medio Rural acaba de adquirir una mini-pala que permitirá multiplicar los trabajos que se llevan a cabo en las diferentes pedanías. «Esta nueva maquinaria supondrá un antes y un después en el tratamiento de caminos y pequeñas obras que se acometen en las pedanías, la reparación de socavones o cunetas porque nos dará autonomía y disponibilidad para acometer esas obras» dijo Alonso en su comparecencia. Esa nueva máquina ha supuesto una inversión de 98.000 euros.

Por otra parte, el concejal de Medio Rural de Ponferrada mostró su satisfacción por el inicio de las obras que permitirá a Peñalba de Santiago, y a buena parte de la Tebaida Berciana, contar con una buena cobertura de telefonía móvil.

El Ayuntamiento de la capital del Bierzo sigue esperando la ayuda comprometida por parte de la Junta de Castilla y León por un importe de cien mil euros para acometer el cableado de la línea eléctrica y confía en que en la próxima primavera o en verano ya esté ejecutada esa infraestructura.

tracking