Diario de León

Tráfico

Ponferrada limitará el acceso de coches al centro y al casco antiguo el 1 de enero

El Ayuntamiento multará con 200 euros a los conductores que se salten la prohibición

La bancada del PP, en primera fila, en una imagen de la sesión plenaria de ayer. L. DE LA MATA

La bancada del PP, en primera fila, en una imagen de la sesión plenaria de ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, ayer, la nueva ordenanza que regula el acceso de vehículos a las zonas peatonales de la ciudad. Entrará en vigor el 1 de enero y limitará la entrada al Casco Antiguo y a las calles del centro, que, a partir de ahora, se controlará con siete cámaras de vigilancia. El documento salió adelante con los votos a favor del tripartito y del PRB. El resto de grupos políticos se abstuvo. En la ordenanza se establece quiénes están autorizados a entrar en esas calles con coches o con furgonetas de reparto; y contempla una multa de 200 euros para aquellos conductores que “se salten” la norma y accedan a esas zonas sin estar autorizados. Las cámaras de vigilancia instaladas son cuatro en el casco antiguo y tres en el centro de la ciudad.

Devolución

PSOE, Ciudadanos, USE y PRB deben devolver en total 1.850 euros de sus asignaciones municipales

Por otra parte, el punto del orden del día que suscitó más debate fue el requerimiento a los grupos de PSOE, Ciudadanos, USE y PRB, para que devuelvan parte del dinero cobrado de la asignación municipal. En total, suman 1.850 euros. El concejal no-adscrito, Manuel de la Fuente, fue el más crítico. El PSOE debe devolver alto más de 800 euros y De la Fuente puso en duda la gestión económica que está desarrollando en el Ayuntamiento. El PRB debe devolver casi 117 euros, incluyendo intereses. Su portavoz, Tarsicio Carballo, pidió disculpas y habló de un error en la facturación de la página web del partido. Desde USE, su portavoz, Samuel Folgueral, dijo no estar de acuerdo con el informe de tesorería; y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, matizó que los casi 400 euros que su grupo debe devolver es «porque no gastaron toda la asignación».

El Pleno de Ponferrada también ha puesto el nombre a cinco calles de Manzanedo de Valdueza, que no lo tenían, y donde se está recuperando población. Han sido bautizadas como La Vega, Pinilla, calle Ancha, Reguera del Val y Reguera de la Encina.

También se aprobó la adhesión de Ponferrada a la Estrategia de Promoción de la Salud y prevención,. El objetivo es promover, entre los ponferradinos, hábitos de vida más saludables. Y, finalmente, se aprobaron dos mociones del PRB. La primera, para solicitar a la Junta de Castilla y León más servicios sanitarios para el Hospital del Bierzo. Aquí, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, aprovechaba este debate para volver a reclamar un acuerdo entre la Junta y la Xunta de Galicia para atender aquí a los vecinos de Valdeorras y, así, poder fortalecer el área de salud del Bierzo. En este punto, el PP se abstuvo.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, lamentó que el PP no se sumará a la aprobación de la moción. «Increíble e inaceptable». valoró esta postura el concejal bercianista.

Tren turístico

Sí hubo unanimidad para la moción que reclamaba al Consejo Comarcal que presente un proyecto, para acceder a fondos europeos, que permita impulsar el tren turístico de Ponferrada a Villablino.

tracking