Diario de León

Pleno municipal

Ponferrada lleva hoy a Pleno la subida del agua el 9,7% y otra tasa de basura

IU anima a acudir hoy a la sesión para mostrar su malestar por el incremento de impuestos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La corporación de Ponferrada celebra este viernes sesión plenaria ordinaria, en la que el alcalde ha incluido la polémica subida del 9,7% del recibo del agua, además del establecimiento de la tasa del servicio de recogida de basura que se situará entre los 36 y los 48 euros, dependiendo de la calle donde se ubique el inmueble. La previsión es que el asunto salga adelante sin mayores problemas, dado que votarán a favor los concejales del PSOE, los de Podemos y los de Coalición por el Bierzo. El resto votarán en contra, según lo que sucedió en la comisión informativa, salvo Ciudadanos que de aquella se abstuvo.

En la pasada jornada también se han pronunciado sobre la subida del agua y la tasa de basura Izquierda Unida. La coalición hace un llamamiento a acudir al pleno de ese viernes «en protesta contra los tasazos de basuras y agua y propone rebajas en impuestos, municipalizando servicios». Desde la formación critican lo que califican de «nuevo golpe a las ya demacradas familias trabajadoras de Ponferrada al tratarse de un impuesto que afecta igual a toda la ciudadanía independientemente de su capacidad económica».

Desde IU señalan que, aunque la subida del impuesto de basuras es una imposición de la Unión Europea, el Ayuntamiento tiene capacidad de maniobra, haciendo rebaja en otros impuestos como el IBI. Por otro lado, la formación critica el «esperpento» que supone una subida de impuestos para un servicio que se encuentra completamente degradado, aunque no esté en manos del Ayuntamiento.

En cuanto a la subida en la tarifa de agua, IU dice que la empresa adjudicataria «confirma su avaricia llenando los bolsillos de los empresarios a costa del trabajo de los pobres, una herencia de Ismael Álvarez a la que ninguna corporación ha plantado cara desde entonces», indican. El Coordinador local de Izquierda Unida, Javier Arias, propone municipalizar el servicio de aguas «en cuanto sea posible para sacar a las empresas privadas de lo que es de todos» y sugiere al Ayuntamiento «rebajas en impuestos que procederían de los ahorros derivados del beneficio empresarial y el IVA en caso de que los servicios pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento».

Por otra parte, el presidente de la Fele en el Bierzo, Javier Morán, situó ayer dentro de la «normalidad» la subida de las tasas, que en el caso de la basura, dijo, es «de obligación». Morán reconoció que las subidas no son una buena noticia para las empresas, aunque lamentó sobre todo que la anterior corporación dijera que no subiría el IBI, cuando el incremento no vino por el tipo, sino por la revisión catastral.

tracking