Diario de León

Ponferrada localiza 51 lugares ligados a la memoria histórica

Destinará 60.000€ en dos años a recuperar los restos de represaliados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada, en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la asociación Sputnik Labrego (ASL), ha desarrollado un proyecto de memoria histórica del que ayer se presentaron los primeros resultados. En concreto, un mapa que localiza «lugares de la memoria» vinculados a la Guerra Civil y a la dictadura. Son 51.

El proyecto —financiado gracias a las ayudas convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática— es un primer paso dentro de un objetivo más global: Recuperar a todas y cada una de las víctimas del municipio de Ponferrada.

En esta primera fase, el trabajo se ha centrado en identificar y conocer los lugares, desde los espacios dentro de la ciudad en los que se produjeron hechos relevantes durante la guerra la postguerra, como aquellos vinculados directamente con la violencia implementada por los militares golpistas. El trabajo ha sido dirigido por el historiador y escritor Alejandro Rodríguez, con el apoyo de Lucía Martínez.

Los 51 puntos localizados en el mapa son espacios propios de represión, como la antigua prisión del partido judicial de la calle del Reloj, hoy Museo del Bierzo; el Ayuntamiento y el salón de actos del Instituto Gil y Carrasco, donde se celebraron varios consejos de guerra. También de violencia relacionada con el desarrollo del golpe de Estado, como el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la actual avenida de España o el propio Castillo de los Templarios, entre otros. Y se han localizado, igualmente, lugares de enterramiento clandestino y fosas comunes exhumadas, no exhumadas y potencialmente desaparecidas.

En el mapa aparecen también espacios relacionados con la resistencia contra la dictadura y otros de memoria ya existentes en el municipio, relacionados en su mayoría con el callejero.

«Como conclusión a esta primera parte del proyecto, hemos de remarcar el importante trabajo previo realizado especialmente por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha llevado a la localización de varias fosas comunes y a su exhumación con éxito», explicó Alejadro Rodríguez que, no obstante asegura que dicho trabajo es «insuficiente», «H an de ser las propias instituciones, como pretende en este caso el Ayuntamiento de Ponferrada, quienes encabecen estas iniciativas», dijo.

El Ayuntamiento destinará 60.000 euros a la localización y recuperación de los restos de represaliados por el franquismo durante los próximos dos años y en la página web municipal ya se puede consultar el mapa con los 51 espacios de memoria señalizados. Mientras, el Consistorio mantiene programadas varias actuaciones de reposición moral y homenaje, la colocación de una escultura en Montearenas.

tracking