Diario de León

Festival Villar de los Mundos

Ponferrada muestra su potencial turístico ligado a la tecnología

La Uned acoge una jornada con expertos dentro del Festival Villar de los Mundos

Un momento de la inauguración, ayer, de la Jornada. ANA F. BARREDO

Un momento de la inauguración, ayer, de la Jornada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió ayer «el enorme potencial turístico» del Bierzo y de la propia capital de la comarca ligado a las nuevas tecnologías. Fue en el marco de la jornada «Tecnología aplicada al desarrollo local: destinos turísticos inteligentes», que tuvo lugar ayer en la sede de la Uned dentro del Festival Villar de los Mundos.

Ramón reconoció que «queda mucho camino por andar» pero que las nuevas tecnologías son un soporte básico para potenciar el sector, tanto en beneficio de los turistas como de los propios habitantes de las zonas rurales o ligadas al patrimonio.

En esta edición marcada por el Covid, el Festival realiza un viaje virtual a México. En ese contexto, la Jornada «Tecnología aplicada al desarrollo local: destinos turísticos inteligentes» tiene por objeto plantear una reflexión y debate conjunto en torno al concepto de destinos turísticos inteligentes, desde una perspectiva institucional y, también, su aplicación directa en un territorio como el del Bierzo. Además de Ramón participaron también el presidente de la Asociación Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera, o el director de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega. La Jornada se abrió con las intervenciones de Félix Barrio Juárez, CEO del Cyber Security Hub at Tecnológico de Monterrey y de Enrique Martínez, presidente en Segittur-Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticase. Otras intervenciones fueron de representantes del Museo de la Energía, Enoturismo Bierzo...

Balance
La Jornada abordó tanto los beneficios para el turista como para los habitantes de la zona

La Jornada se completó con un homenaje a Chavela Vargas a partir de la exposición «Llorando a Chavela» en la que participan 20 artistas mexicanos y españoles, entre ellos los bercianos Reme Remedios y Ranz. La exposición se podrá visitar en la Uned de Ponferrada durante el mes de septiembre. Al acto acudió el agregado cultural de la Embajada de México.

Durante el fin de semana se celebrarán también diferentes actos dentro del Festival.

tracking