Diario de León

Ponferrada municipaliza la atención a menores con dudas de la oposición

Cs asegura que el alcalde sólo sabe «engordar la plantilla» municipal sin concurso de méritos

Imagen de parte de la bancada de la oposición municipal en el Pleno de ayer, con los portavoces Morala, Morales y Fogueral. ANA F. BARREDO

Imagen de parte de la bancada de la oposición municipal en el Pleno de ayer, con los portavoces Morala, Morales y Fogueral. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asunción por parte del Ayuntamiento de Ponferrada de la gestión del centro de día para menores en situación de riesgo , desligándode de la iniciativa privada, fue lo que mayor debate político suscitó en el último pleno, en el que de nuevo el grupo del alcalde Olegario Ramón contó con el apoyo de los dos concejales del PRB. El personal estructural de la empresa que prestaba el servicio pasa a formar parte de la plantilla municipal, con sueldos que van de los 32.000 a los 16.000 euros. Las otras dos personas que ayudaban en el servicio no fueron integradas en el área municipal de Acción Social.

La concejala de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, se quejó y dijo que el grupo del alcalde socialista está engordando de manera desmedida la plantilla municipal, como un lastre para el resto de la ciudadanía, que tendrá que pagar más impuestos. «Están incorporando al Ayuntamiento personal por la puerta de atrás, sin pasar por mérito. Han convertido lo excepcional en regla general. De ahí, más impuestos con cargo a los ponferradinos», señaló Morales, quien apuntaba que ya han solicitado más de 8 millones en créditos desde que gobiernan. «Su política es contratar y más personal público. De la economía productiva no hay nada», zanjó, al tiempo que declaraba que se trataba de «una decisión fundamentada en prejuicios ideológicos». «Dicen que mejora el servicio porque lo público es mejor, pero no hay criterios de eficacia, de menor coste y solo se dice que es mejor porque es público. Es pura ideología. El servicio será peor y es sangrante por dejar en una situación más vulnerable a los menores. Los ahorros que anuncian siempre han acabado en mayor coste y ya nos avisan que habrá nuevas contrataciones. De los 5 sólo subrogan a 3. Hay un recorte en el servicio por las horas prestadas. Van a despedir a dos trabajadores y así sí ahorrarán dinero», remarcó Morales.

Demostrar mayor eficiencia

Desde el PP, Marco Morala, señalaba que el tripartito, más el apoyo de Tarsicio Carballo, tendrán que demostrar «la mayor eficacia del nuevo modo de gestión. Costes generales, personal, gastos de inversión y gestión de tasas y su cobro. Habrá que demostrar que no incide en un mayor déficit. Se habla de ahorro, pero sorprende una denuncia de una ciudadana del servicio, que dice que trabaja en el centro y despedirán a dos personas. Se ahorra en despedir y no en municipalizar. Debemos velar por los intereses de los ciudadanos y no la demagogia partidista», resumió Morala.

Desde el equipo de gobierno, por el PSOE Carmen Doel señaló que no ve más que ventajas. «Los números son claros. Pasa de 99.000 a 88.000 euros. Un ahorro de 10.400 euros. En el tema laboral, la empresa es de tres personas, que es la que se subroga. La calidad del servicio probablemente también mejora. La plantilla no estructural es la que no se subroga, pero esas personas cuenta el Ayuntamiento con medios y personal suficiente. No se busca la rentabilidad económica, sino que el objetivo es la mejora de calidad de vida de estos niños necesitados», resumía Doel.

El concejal No Adscrito, Manuel de la Fuente, dijo que apoyaba esta municipalización, pero espera «que no ocurra lo mismo que con el contrato de parques y jardines», que contrataron a más y el servicio lo sigue considerando pésimo. El asunto se aprobó por 14 votos, frente a 8 en contra y 2 abstenciones.

sin beneficio industrial

Desde Podemos, Lorena González, señalaba que era atender las necesidades de la ciudadanía desde lo público y no desde el negocio privado. «Mejoran las condiciones de los trabajadores no adscritos. Ya no pagarán el IVA y no pagarán a la empresa el beneficio industrial. Se ahorra fondos municipales por disponer de fondos propios. Dejen de pedirnos que no engordemos la plantilla municipal», enfatizó la edil de Podemos.

Por el PRB, Tarsicio Carballo, dijo sobre este servicio a menores que «debe ser el Ayuntamiento quien lo lleve». «Un tema tan delicado como este, quien mejor lo debe llevar es el Ayuntamiento y no una empresa privada. La Junta nos da 80.000 euros. Con la empresa costaba más de 90.000 euros. Ahora ahorraremos más de 10.000 euros anuales y los trabajadores van a tener una mejor remuneración que en la empresa», señaló.

Desde USE, Samuel Folgueral remarcaba que van a «confiar en que este servicio en gestión directa funcione en estas condiciones. Lo que importa es que el servicio se preste mejor y se mejore el servicio. Por eso, vamos a confiar en mejorar las condiciones».

apoyo a las mociones

En el capítulo de mociones se aprobaron las del PRB, para que el área de salud del Bierzo disponga de angiología y cirugía vascular. Podemos, USE, Cs, CB, PP y PSOE apoya la medida. El PP también la apoyó, pero dice «no a la utilización política de la sanidad» y que «la moción es oportunista». También se aprobó la moción para que los cazadores del Bierzo puedan sacar aquí el permiso de armas sin desplazarse a León o a Salamanca.

tracking