Diario de León

PLENO EN PONFERRADA

Ponferrada municipaliza escuelas infantiles con un 40% más de coste

El informe municipal de Intervención de Cuentas dice que se «incumple el principio de economía en la gestión de fondos públicos»

Un momento del pleno de este miércoles. L.DE LA MATA

Un momento del pleno de este miércoles. L.DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer la gestión directa (la municipalización) de las escuelas infantiles de la ciudad ‘Mago Chalupa’ y ‘Camino de Santiago’. Esto supondrá un sobrecoste para los bolsillos de los ponferradinos de casi 340.000 euros anuales, más de un 40% de lo que se venía gastando en la actualidad. Hasta ahora los gastos ascendían a 706.651 euros y con la decisión de ayer pasan a 1.045.970,16 euros. La mayor partida de costes es la de gastos de personal (que se subrogan) y asciende a 845.970,16 euros, (sin incluir un psicopedagogo y cambios de dos limpiadores).

La propuesta aprobada ayer parte del grupo Podemos que dirige la concejala Lorena González. Fue apoyada por el equipo de gobierno del alcalde y rechazada por la oposición (PP, Cs, USE), salvo los dos ediles del PRB, que se aliaron de nuevo con las directrices del alcalde.

La aprobación de la municipalización de las escuelas de educación infantil de Ponferrada contó con un informe en contra de los servicios de Intervención de cuentas del Ayuntamiento que dirige Olegario Ramón.

Textualmente el informe, firmado el pasado 22 de noviembre, dice lo siguiente: «La forma de gestión propuesta incumple el principio de economía en la gestión de fondos públicos, ya que supone una previsión de incremento de gasto de 339.319,16 euros respecto a la forma de prestación actual, que, de acuerdo con lo manifestado en la Memoria relativa a la Gestión del Servicio de Escuelas Infantiles, se fundamenta en que, dado que la Educación Infantil se compone de dos ciclos y que el segundo ciclo se imparte con medios propios en los colegios por la Administración Educativa competente (Junta de Castilla y León), parece razonable pensar que, en consecuencia, ambos ciclos deben prestarse con medios propios igualmente, ya que no existen razones objetivas para diferenciar su forma de prestación, no considerándose en la misma, ni en el informe del TAG de Personal la repercusión de una posible avocación de las competencias delegadas en esta materia en el personal a subrogar».

Reducción de  otros gastos

Intervención municipal también indica que «introducidas las repercusiones económicas de la propuesta analizada en las previsiones de las Líneas Fundamentales del Presupuesto para 2023 y en los ejercicios 2024 y 2025 del Plan Presupuestario 2023-2025, se obtiene estabilidad presupuestaria en todos ellos, pero no nivelación presupuestaria, salvo que se proceda a la reducción de otros gastos o se prevea incremento de ingresos en los términos expuestos.

Ordenanza de terrazas

En otro orden de asuntos, el Pleno de Ponferrada daba luz verde a la aprobación provisional de la ordenanza que regula la ocupación de terrazas de uso público para hostelería. Aquí la oposición se abstuvo. Desde el PP, marco Morala dijo que afectará de forma negativa al empleo, al turismo y a la accesibilidad. El PSOE, por su parte, destacó que la medida fue consensuada.

tracking