Diario de León

Ayudas

Ponferrada optará a fondos europeos sobre la base de un plan estratégico

El documento estará redactado en otoño con una apuesta por la tecnología y el medio ambiente

Vista del Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Vista del Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada está elaborando un plan estratégico que le sirva de base para optar a fondos europeos. Así lo anunció ayer el alcalde, Olegario Ramón, después de participar en un encuentro con los medios de comunicación dentro de la ronda de contactos con diferentes colectivos sociales y económicos de la ciudad, que hoy concluirá con una cita con la oposición, a la que no acudirán todos los grupos.

Ramón explicó que el proyecto que está elaborando el equipo de gobierno quiere ser «realista» para que se pueda llevar a la práctica. El documento no tiene una fecha límite de elaboración, aunque podría estar redactado para los meses de septiembre o de octubre, según añadió. «Lo que tenemos especial preocupación es porque el documento esté bien armado», insistió.

La programación de los fondos se ha retrasado, por lo que tampoco cuenta tanto que se finalice antes o después. De momento, se conocen las grandes líneas de ayudas, y tampoco es que Ponferrada quiera presentar proyectos a todos. «Si disparamos a todos, podemos quedarnos sin nada», dijo gráficamente el alcalde.

Plantón parcial

El alcalde ha convocado para hoy a la oposición aunque no todos los grupos van a asistir

Olegario Ramón citó ayer, dentro de esa ronda, a los medios de comunicación. Después de 11 reuniones sectoriales y una encuesta con mil participantes, la principal conclusión es el «cansancio» de muchos colectivos con proyectos que nunca salen adelante y la idea de que Ponferrada tiene que buscar una diferenciación «que nos coloque en el mapa», dijo el alcalde, al estilo de Vitoria o Gijón. En ese sentido, apostó ayer por el Internet de las Cosas y las nuevas tecnologías. De hecho, el Ayuntamiento ya ha firmado 11 convenios a los que se sumará muy pronto uno más con la Junta para compartir plataformas y recursos tecnológicos y formación de «altísima especialización», tanto de empresas como ciudadanos.

El alcalde también defendió el proyecto del Bosque Urbano como otra de las apuestas de futuro para una «Ponferrada verde y sostenible, amable y urbana», o el polígono de La Llanada, en materia industrial o el ingreso de la ciudad en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. «Hay mucho por hacer y queremos oír a todos», enfatizó Ramón.

Sin embargo, no toda la oposición quiere saber nada de los planes del tripartito. «No participaremos otra vez para ver cómo propuestas consensuadas con los interlocutores sociales y las asociaciones del municipio son menospreciadas porque los concejales expertos creen que saben de todo lo que, en realidad, no tienen la menor idea: economía sostenible, innovación y desarrollo estratégico. Para blanquear ese teatrillo que no nos esperen», aseguró Molara en el comunicado del PP.

En el mismo sentido, la portavoz de CS, Ruth Morales, anunció ayer que no va a ir «a más ventas de humo de este equipo de gobierno». Por su parte, el concejal no adscrito Manuel de la Fuente también rechazó la invitación.

tracking