Diario de León

Peligro

Ponferrada ordena el cierre del parque del Plantío tras la caída de un gran árbol

Medio Ambiente está evaluando los riesgos y no descarta medidas similares en otros parques

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada ha ordenado el cierre cautelar del parque del Plantío después de que, ayer, se desplomara un árbol de grandes dimensiones.

La medida ha sido adoptada «tras valorar los riesgos que supone la existencia de otros ejemplares que podrían estar en la misma o parecida situación», explicaron fuentes municipales, que también quisieron aclarar que la caída de ayer «no ha representado riesgo para la población», ya que «el personal de los servicios de Parques y Jardines se encontraba en el lugar para evitar posibles daños a los usuarios».

Los equipos técnicos de Medio Ambiente están elaborando ahora un estudio sobre los riesgos potenciales de determinados ejemplares de los parques públicos y, mientras no se determine ese riesgo, «es necesario mantener cerrado el parque del Plantío, sin descartar que se puedan adoptar medidas similares respecto al parque del Temple o a algún otro de la ciudad», explicó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Un problema de años

«Hay árboles que están en mal estado desde hace años sin que se hayan acometido acciones muy necesarias»

La Policía Municipal de Ponferrada fue la encargada de clausurar las entradas al parque y de asegurar que los ciudadanos no lo utilicen hasta que sea plenamente seguro circular por él. La Concejalía de Medio Ambiente pide comprensión ante esta medida, que «única y exclusivamente está encaminada a proteger la integridad física de los ponferradinos». Y es que, Medio Ambiente reconoce que el estado de sustentación que presentan algunos de los árboles es muy complejo de evaluar y esa evaluación lleva años sin hacerse. Eso pese a que, ya en el mes de marzo de 2018, se produjo una caída similar, entonces en una zona de tránsito.

«Todo parece indicar que hay árboles que están en muy mal estado desde hace muchos años y no se han querido acometer acciones muy necesarias para la protección de los ciudadanos y del patrimonio natural del municipio», aseguraron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana.

tracking