Diario de León

Vigilancia

Ponferrada organiza un operativo para abortar botellones en las fiestas

Todos los agentes de la Policía Municipal y la Nacional estará activos y la UPR, disponible

Todos los agentes de la Policía Municipal estará operativos durante las fiestas. L. DE LA MATA

Todos los agentes de la Policía Municipal estará operativos durante las fiestas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todos los agentes de la Policía Municipal, más los de la Comisaría, junto con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional desplazada desde León, estarán operativos durante las inminentes Fiestas de la Encina de Ponferrada para hacer posible que las celebraciones sean seguras en un momento en que la pandemia de Covid 19 sigue activa. Y el principal objetivo, según explicaron ayer el alcalde, Olegario Ramón, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez es abortar los botellones antes de que se produzcan y evitar que se produzcan aglomeraciones en espacios como el recinto ferial. Los agentes de la Policía Municipal ya se encuentran en plena operación para actuar en el momento en que se convoque algún botellón y evitar que se produzcan, adelantó el alcalde, que prefirió no detallar de qué forma están trabajando los agentes para detectar concentraciones de personas que quedan para beber sin adoptar medidas de seguridad contra la pandemia. «Nos preocupan los botellones», reconoció el alcalde, que pidió a los ponferradinos «responsabilidad y prudencia» para disfrutar de las fiestas de forma segura y evitar que se produzcan brotes de Covid.

Más policías

La Policía Municipal incrementará un 30 por ciento su presencia en las calles día y noche

La Policía Municipal, con 73 profesionales en plantilla, ha suspendido todos los permisos durante las fiestas para incrementar en un 30 por ciento la presencia de los agentes en las calles durante las fiestas, de forma que en cada turno estén operativos 20 efectivos durante el día y 10 durante la noche. Y lo mismo ha hecho la Policía Nacional, confirmó Faustino Sánchez. La Subdelegación del Gobierno también movilizará a la Guardia Civil para controlar el flujo de personas que se desplacen desde otros municipios a Ponferrada estos días, especialmente para garantizar la seguridad vial y actuar contra conductores que hayan podido beber alcohol en las fiestas, pero también para detectar armas en los vehículos y prevenir situaciones de violencia La Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional en León también está preparada para desplazar agentes a Ponferrada, añadió Sánchez.

Además de las fuerzas policiales, el dispositivo de las fiestas incluye 41 voluntarios de Protección Civil de Ponferrada y 10 del Consejo Comarcal. La Cruz Roja también movilizará dos ambulancias de soporte vital básico, un punto sanitario avanzado y una treintena de voluntarios.

Voluntarios

Hasta 51 voluntarios de Protección Civil y 30 de la Cruz Roja colaborarán con el dispositivo de fiestas

El recinto ferial, el lugar con más riesgo de que se produzcan aglomeraciones, contará en todo momento con una patrulla de la Policía Municipal , dos miembros de Protección Civil y dos bomberos para actuar en caso de que fuera necesario.

Y de nuevo habrá espacios violenta parra informar, prevenir y asesorar en casos de violencia de género. Sánchez aseguró que en Ponferrada hay activos cien casos de violencia de género, 14 de ellos de riesgo medio y el resto de riesgo bajo, que están bajo la supervisión de las dos administraciones gracias al convenio conjunto.

Tanto el alcalde como el subdelegado del Gobierno y el concejal del área, José Antonio Cartón, destacaron ayer la buena coordinación con la que trabajan los dos cuerpos de seguridad dependientes de ambas administraciones.

tracking