Diario de León

Medio ambiente

Ponferrada pedirá 1,9 millones al Mitma para crear una zona de bajas emisiones

Prepara un proyecto para recibir la máxima subvención posible de los fondos europeos que gestiona el Mitma

Acceso al centro de la ciudad desde el casco antiguo por la avenida del Castillo, en una imagen reciente. L. DE LA MATA

Acceso al centro de la ciudad desde el casco antiguo por la avenida del Castillo, en una imagen reciente. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No será como Madrid Central, pero tendrá aspectos parecidos. El Ayuntamiento de Ponferrada proyeta abrir una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad que limite el acceso de los vehículos más contaminantes y reduzca la contaminación y aspira recibir la máxima subvención posible del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), hasta 1,9 millones de euros.

Un equipo de trabajo multidisciplinar de las áreas técnicas del Ayuntamiento lleva más de un año bajo la coordinación de los concejales de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández y la responsable de Hacienda, Mabel Fernández y del propio alcalde Olegario Ramón para diseñar el proyecto con el que concurrirán a los fondos para descarbonizar la ciudad y mitigar el ruido. El Mitma dispone de una línea de ayudas dotada con un fondo de mil millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y el plazo para presentar los proyectos concluye el próximo 30 de septiembre.

90 por ciento

Los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia financian el 90 por ciento del presupuesto

El alcalde recordó que las zonas de bajas emisiones serán obligatorias en 2023 para las ciudades de más de 50.000 habitantes. La zona de baja emisiones, explicó Ramón, está en la línea de potenciar el transporte eléctrico, las rutas para bicicletas, entre las actuaciones subvencionables. «Nos vamos a presentar a esa convocatoria», confirmó. «Y vamos a pedir la máxima cantidad que nos podrían otorgar en la subvención; en torno a 1,8 o 1,9 millones de euros». El regidor reconoció, no obstante, que la cantidad que pueda recibir Ponferrada de ese fondo dependerá de la existencia otros proyectos y la valoración que reciba el que presente el Ayuntamiento. En cualquier caso «con nuestra propuesta vamos a ir a solicitar el cien por cien de lo que nos permiten las bases».

Ramón recordó que los fondos persiguen rebajar las emisiones «de tal manera que en 2050 podamos ser climáticamente neutros».

El Mitma ya anunciaba hace unos días que actuará una webinar (seminario en línea) para dar a conocer a los ayuntamientos los detalles de al convocatoria y el proceso para presentar las solicitudes antes de que acabe este mes. Quiene concurran a las ayudas deberán contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El Mitma subvencionará con fondos europeos hasta el 90 por ciento del presupuesto de cada proyecto, lo que implica que la inversión final en Ponferrada, de aprobarse, podría estar en torno a los dos millones de euros o superarlos.

tracking