Diario de León

Protección del conjunto histórico

Ponferrada pedirá un ARI a la Junta para rehabilitar Los Barrios

Medio Rural anuncia la adjudicación de la redacción del Plan Especial del conjunto histórico

Imagen de archivo de la localidad de Villar de los Barrios tras una nevada. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la localidad de Villar de los Barrios tras una nevada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La adjudicación de la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Los Barrios de Salas a una empresa especializada de Boecillo abrirá la puerta para que, dentro de 14 meses, cuando la norma esté lista, el Ayuntamiento de Ponferrada pueda solicitar a la Junta de Castilla y León la creación de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) «millonaria» para subvencionar la recuperación de los palacetes, las casonas blasonadas y los inmuebles nobiliarios y espacios de interés de los tres pueblos que forman parte de la demarcación.

Así lo destacó ayer el concejal del Medio Rural, Iván Alonso, satisfecho porque «después de tres años», y con una única empresa concurriendo a la licitación, Ponferrada tendrá «una importantísima herramienta que nos permitirá resolver los numerosos problemas desde el punto de vista del patrimonio y desde el punto de vista de las licencias para la construcción y para la reparación de casas palaciegas, solariegas y casonas» de Villar de los Barrios, Salas de Los Barrios y Lombillo, que conforman el antiguo municipio, hoy integrado en la capital berciana, de Los Barrios de Salas. Las licencias de obras que efectúen los propietarios en estos inmuebles, destacó Alonso, «ya no van a tener que pasar por Patrimonio de Castilla y León, sino que podrán tramitarse directamente desde el Ayuntamiento de Ponferrada con el consiguiente adelanto en cuanto a los meses de tramitación habituales».

La adjudicataria, única oferta presentada, cuenta con un presupuesto de 59.290 euros y un plazo de ejecución de 14 meses para elaborar las normas de protección de un conjunto histórico que desde el año 2015 está considerado como Bien de Interés Cultural. «Llegar hasta aquí no ha sido fácil y quiero agradecer expresamente el trabajo al área técnica del Ayuntamiento», expresaba ayer el concejal, visiblemente satisfecho porque en su día «la oposición ya nos tiró el plan».

Como el ARU de La Puebla

Una vez que el plan esté redactado y en vigor, el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la creación de un Área de Rehbilitación Integral en los tres pueblos de Los Barrios de Salas. Alonso insistió en que se trataría de «un ARI y no un ARU (Área de Regeneración Urbana), aunque la filosofía sea la misma del proyecto que con aportaciones de la Junta y el Ayuntamiento se está llevando a cabo en La Puebla Norte de Ponferrada, donde se subvenciona la mejora de la eficiencia energética de edificios de viviendas de mediados del siglo pasado, sobre todo.

Alonso no se atrevió a adelantar ayer una cifra sobre el ARI que el Ayuntamiento tiene intención de solicitar, pero afirmó que debe ser «millonario» porque estamos hablando de inmuebles con interés patrimonial donde se pretende subvencionar «la rehabilitación y conservación tanto de elementos patrimoniales ornamentales, nobiliarios y tradicionales, como los cambios de elementos de habitabilidad (enlosado, ventanas, sistemas de calefacción)», como puntualizó la Concejalía de Medio Rural en una nota. La arquitectura en piedra y losa, los blasones y la historia hacen que cualquier obra en esos edificios sea complicada de sacar adelante porque hasta ahora «no hay ninguna norma», aseguró el concejal

«Habrá un antes y un después en Los Barrios con este plan, aunque no va a ser un cambio inmediato. Tardaremos en verlo», añadió Iván Alonso. «Con el plan, no habrá excusas para no ir a Fomento a solicitar las subvenciones.

tracking