Diario de León

Solidaridad

Ponferrada pelea contra el deterioro mental en mayores con un calendario

Establece una rutina de actividades de cálculo y lingüísticas, así como estrategias de memoria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada cuenta con una nueva herramienta para tratar de combatir el deterioro cognitivo de las personas de mayor edad del municipio. Es un calendario editado por la Concejalía de Mayores y la Cátedra de Envejecimiento Activo de la Universidad de León (ULE) que permitirá a 2.000 personas marcarse una rutina de tareas numéricas, lingüísticas y de memoria diarias, semanales y mensuales. 2.000 porque es el número de unidades que se ha elaborado y que se pueden conseguir de manera gratuita en los Centros de Acción Social (Ceas) y también en el Centro de Día del Plantío.

La idea de hacer un calendario surgió a raíz de la pandemia. En los últimos meses se ha comprobado que el confinamiento de las personas mayores ha acelerado el deterioro cognitivo en muchos casos. Poder trabajar en casa de una manera sencilla es el objetivo de esta iniciativa. Además, el calendario permite mantener la orientación temporal, ya que su pérdida es uno de los indicadores tempranos de que algo no va bien.

En el municipio de Ponferrada hay más de 15.000 personas mayores de 65 años y unas 1.500 que superan los 80. Todos ellos son población susceptible de hacer uso del nuevo calendario para 2021. Cálculos numéricos, rompecabezas, ejercicios de colocación de palabras para formar refranes, estrategias para aprender a memorizar cifras asociando los números a imágenes, cambiar números por letras en base a unos códigos hasta formar un cuento de Julio Cortázar a final de año, especificar el tiempo que hace en un día concreto y el estado de ánimo. Todo esto forma parte del programa de actividades del nuevo calendario, según explicó ayer la directora de la Cátedra de Envejecimiento Activo de la ULE, Carmen Requena.

El proyecto forma parte del programa que el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León vienen desarrollando desde el año 2003 para prevenir la pérdida de memoria en personas mayores de 55 años. «Se trata de que el ambiente de los hogares sea estimulante, que la tareas se puedan seguir desde casa», apuntó Requena.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, también incidieron en la importancia de las acciones encaminadas a proteger la memoria de los vecinos de mayor edad que, en muchos casos, viven solos. Precisamente, la soledad no deseada y el Proyecto Faro que está en fase de desarrollo en la capital berciana fueron otros temas abordados ayer. Cabe recordar que esta iniciativa surgió con la idea de que la propia sociedad ponferradina sea un faro que vigile y alerte sobre situaciones de soledad no deseada y ayuda a quienes lo padecen. En principio, el programa echará a andar en enero en el barrio de Flores del Sil y el centro operativo está ubicado en el Centro de Día del Plantío. La concejala adelantó que ya son varios los comercios que se ofrecido para hacer de faro.

tracking