Diario de León

Ponferrada pide 5,4 millones a Europa para el bosque urbano, viviendas sociales y comercio

La reforma del edificio municipal de la calle Ancha será realidad con o sin fondos europeos

El aspecto degradado de suelo de la antigua montaña de carbón cambiará de forma radical si Ponferrada recibe los fondos para crear un bosque urbano. AFB

El aspecto degradado de suelo de la antigua montaña de carbón cambiará de forma radical si Ponferrada recibe los fondos para crear un bosque urbano. AFB

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada aspira a recibir más de cinco milllones de euros de fondos europeos para poner en marcha tres proyectos con los que quiere avanzar en el desarrollo de la ciudad; el bosque urbano en los terrenos de la montaña de carbón (cuatro millones), la reforma del edificio donde se alojaban los maestros en la calle Ancha (casi un millón) para habilitar viviendas sociales y espacios de acogida y para la dinamización del comercio y el Mercado de Abastos (366.000 euros).

Los tres proyectos, aprobados en Junta de Gobierno concurren a los fondos de Transición Justa (los dos primeros) y del programa de Transformación y Resiliencia, según confirmó ayer el alcalde Olegario Ramón, en rueda de prensa conjunta con los concejales de de Innovación, Mabel Fernández; Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles; y Comercio, Lorena Valle.

La reconversión y restauración ambiental del espacio que ocupaba la montaña de carbón con una inversión total de 3.999.768, euros quiere terminar con un gran espacio degradado ambientalmente e infrautilizado, La plantación de árboles lo convertirá en un «sumidero de carbono», aseguró Ramon, para la ciudad y en una zona de ocio verde, además de «un atractivo social y turístico». La zona del bosque urbano contará con un área de aparcamiento de autocaravanas y espacio actividades deportivas, de formación y concienciación con el medio ambiente y la economía circular. El bosque urbano permitirá integrar la zona en el entramado de la ciudad, sirviendo de nexo perfecto con el barrio de Compostilla. El alcalde destacó la adaptación de Ponferrada al cambio climático con un proyecto que disminuiría a temperatura hasta ocho grados, retendría agua de las precipitaciones, absorbería emisiones de dióxido de carbono y aumentaría la diversidad biológica, lo que redundaría además en una mejora de la salud de las personas. Se trata de un proyecto de 33 meses de ejecución.

El Ayuntamiento también han solicitado fondos para la rehabilitación energética de las ocho viviendas del edificio municipal ubicado en el número 48 de la calle Ancha para ser destinadas a viviendas sociales con un presupuesto de 996.070 euros. De no obtener ayudas, el Ayuntamiento lo financiará con sus fondos. Las obras consisten en la mejora eficiencia energética y accesibilidad, la instalación de un ascensor y la adaptación de dos viviendas para personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento dispondrá así de espacio para alojar a mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes o refugiados.

El tercer proyecto, de 366.000 euros avanzará en la transformación digital del comercio y la mejora del Mercado de Abastos.

tracking