Diario de León

Ponferrada pide 65.000 euros al año a la Junta para su plan forestal

Alonso recalca que su proyecto y el plan de ordenación de los montes «son cosas distintas»

Bomberos y medios de extinción, en un camino rural en la Tebaida durante el último fuego. BARREDO

Bomberos y medios de extinción, en un camino rural en la Tebaida durante el último fuego. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una cuadrilla de cinco personas dedicadas durante todo el año a la limpieza de sendas y caminos, y sobre todo, del perímetro de los pueblos. Diez años de desarrollo, al menos. Y una inversión anual de 135.000 euros de los que la Junta de Castilla y León debería aportar al menos la mitad.

El concejal del Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, ha instado a la administración autonómica a cofinanciar el plan forestal de limpieza de caminos, sendas y perímetros de población que pretende poner en marcha con periodo de vigencia del menos una década y con el que quiere contribuir a evitar que la Tebaida berciana, entre otras cosas, sufra un tercer incendio devastador, después del que ha asolado la zona desde Montes de Valdueza este verano y del que sufrió el entorno en 2017 y cuyas consecuencias —desprendimientos que afectan a a carretera de Peñalba de Santiago— todavía no se han superado. Alonso insistió en que su plan forestal rural y el Plan Forestal de ordenación de los montes de Ponferrda, que después de cinco años sigue sin ser realidad, «son cosas distintas».

Alonso insistió en que el plan de ordenación pendiente, que tanta polémica ha generado ante su falta de aplicación, actuaría sobre el monte y la masa forestal con una serie de tratamientos selvícolas y cortafuegos para poner el bosque en producción. Pero «el plan forestal rural» quiere hacerlo sobre los accesos y sobre la limpieza del perímetro de los pueblos, «que es lo que más peligro inminente tiene en caso de incendio y algo que no se viene haciendo desde un plan de ordenación forestal». Esa limpieza de caminos y sendas serviría además, para facilitar la llegada de medios de extinción de incendios a los montes de Ponferrada, recalcó. La cuadrilla permanente de cinco trabajadores emplearía la maquinaria municipal que ya se usa para desbrozar caminos en el medio rural.

tracking