Diario de León

Circulación

Ponferrada pide ayuda al Gobierno para afrontar los 12 millones de la Ronda Sur

La circunvalación obligará a construir una plataforma sobre las vías del tren en la zona

El río Sil a su paso bajo el puente del ferrocarril en la zona sur de la ciudad de Ponferrada. L. DE LA MATA

El río Sil a su paso bajo el puente del ferrocarril en la zona sur de la ciudad de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Doce millones de euros es el coste de los 5,4 kilómetros de la Ronda Sur de Ponferrada que el Ayuntamiento quiere comenzar a desarrollar ya con ayuda del Gobierno central. El proyecto para sacar el tráfico rodado del centro de la ciudad obligaría a construir una plataforma sobre las vías del tren y completar una circunvalación que partiría desde el barrio de Flores del Sil hasta la glorieta del Peregrino, donde se levanta el Crucero que marca el final del casco antiguo, según adelantó ayer el alcalde, Olegario Ramón, en una rueda de prensa convocada para hacer balance de sus dos años al frente del municipio.

El proyecto, y el elevado presupuesto de la obra, llevará al regidor a reunirse el próximo día 30 con la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la presidenta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, (Adif) Isabel Pardo de Vera, recordó Ramón.

«El máximo posible»

«Vamos a pedir el máximo posible», aseguró el alcalde, que confía en obtener fondos europeos y del Gobierno central para acometer una obra ambiciosa de la que se viene hablando en Ponferrada desde hace tres lustros y desde distintos ámbitos políticos y que el PSOE también incluyó en su programa de gobierno. Una obra con un presupuesto que no puede asumir el Ayuntamiento en solitario.

Reunión
La Secretaría de Infraestructuras y el Adif reciben a la delegación municipal el día 30

Ramón reconoció que la obra de la Ronda Sur se va a encontrar con «dos obstáculos» importantes como son el río Sil y la línea ferroviaria. De ahí la importancia de que el Adif esté presente en la reunión del próximo 30 de junio.

Una de las medidas más beneficiosas de la Ronda Sur sería liberar al Castillo de Ponferrada del tráfico que ahora circula por la avenida del Castillo, una zona donde también se han registrado atropellos en los pasos de cebra de la cuesta de la fortaleza y donde el tráfico elevado convive con la presencia de turistas y peregrinos que caminan a Santiago.

tracking