Diario de León

INterés cultural

Ponferrada pide fondos a la Junta para proteger el BIC de la Tebaida

El fuego y los expolios centrarán el encuentro con el director de Patrimonio a final de mes

Publicado por
C. F. C. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sensores que avisen del fuego, de la ruina o del expolio. Incluso de posibles terremotos. Es una de las principales peticiones que la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada le trasladará al director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, cuando a finales de este mes de febrero o principios de marzo —la fecha exacta aún está por cerrar— se desplace al Bierzo para mantener un nuevo encuentro con el edil del área Iván Alonso,

El concejal de Coalición por el Bierzo, que ya solicitó el pasado año a la Consejería de Cultura que ponga en marcha un plan piloto para monitorizar los espacios protegidos del Bien de Interés Cultural de la Tebaida y evitar que vuelvan a producirse situaciones como las que se vivieron con el último incendio de una vivienda en Peñalba de Santiago, cuando la falta de cobertura de telefonía retrasó el aviso a los bomberos. Consciente de que el proyecto requiere una fuerte inversión por edificio monitorizado, Alonso insistió ayer, al término de la comisión de Medio Rural donde informó del inmente encuentro con Bueno, en la necesidad de que la Junta acometa la iniciativa. «En Ponferrada tenemos la ventaja de contar con un servicio propio de bomberos, recordó. La monitorización permitiría además reaccionar frente al expolicio de piezas de interés o ante la aparición de grietas en edificios singulares.

Proyecto genadii

Alonso estima necesarios dos mandatos para lograr dos millones para el proyecto Genadii

Alonso también instará a Bueno a agilizar la actualización de la declaración de Bien de Interés Cultural que mantiene la Tebaida como paisaje pintoresco para convertirla en espacio cultural y ampliarla a los pueblos de Compludo, de forma que la popular herrería con tecnología medieval también forme parte de la figura de protección. Se trata de una actualización que el Ayuntamiento lleva años reivindicando y que debería salir adelante una vez que la Junta apruebe la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León.

La Comisión también sirvió para que Alonso recordará que las actuaciones para convertir a la Tebaida en foco cultural y turístico incluidas en el proyecto Genadii que también impulsa la Fundación del Hospital de la Reina requerirán al menos una inversión de dos millones de euros. La idea es acometer el proyecto de forma progresiva «en al menos dos años», explica Alonso, que pedirá la colaboración de todas las administraciones, empezando por la Junta y la Diputación.

tracking