Diario de León

El comercio culpa al Ayuntamiento

Ponferrada pierde la Feria de las Rebajas en crisis con Templarium

El presidente de la asociación denuncia falta de diálogo y la edil de Comercio, intereses personales

Imagen de archivo de una de las últimas ediciones de la Feria de las Rebajas. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de una de las últimas ediciones de la Feria de las Rebajas. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en catorce años, Ponferrada no tendrá Feria de la Rebajas y esta vez no es por culpa del coronavirus. Es verdad que el evento no se iba a celebrar en el Museo del Ferrocarril y Estación Arte —como se ha venido haciendo los últimos años— por ser un lugar cerrado sin garantías de seguridad por la acumulación de personas; pero la Asociación de Comercio Urbano Templarium había ideado un plan alternativo que se desarrollaría en los propios establecimientos, con actividad de calle y abierto también a la hostelería.

Iba a ser el próximo fin de semana, pero todo ha quedado cancelado y el presidente de la asociación organizadora, Felipe Álvarez, culpa directamente a la concejala de Comercio, Lorena Valle, a quien acusó de dar la espalda al sector, no tener en cuenta las propuestas de dinamización planteadas por Templarium y de falta de diálogo. La edil, por su parte, niega la mayor y achaca lo sucedido a intereses personales de Felipe Álvarez que nada tienen que ver con los de los asociados, de los que dijo que están siendo «objeto de instrumentalización».

Se abre un cisma en un momento especialmente delicado para el sector comercial de la ciudad, que ha sufrido una caída del 50% en las ventas durante los últimos meses, según la estimación ofrecida por el presidente de Templarium. Ahora más que nunca, la Feria de las Rebajas podría ser un revulsivo importante para dar salida al stock, aunque en unas condiciones diferentes a las de ediciones anteriores, que reunían en torno a una treintena de comerciantes y conseguían una recaudación global de 150.000 euros, según la misma fuente, para quien el alcance del evento de este año podría ser todavía mayor, al poder sumarse más negocios y también el sector hotelero, con bonos de consumiciones gratuitas.

 La ciudad está dejada. En esta situación tan dura en la que estamos el comercio y la hostelería, no hay un apoyo
FELIPE ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE TEMPLARIUM

«No podíamos hacer algo sin saber de qué manera, qué medidas son las que teníamos que tomar y qué colaboración iba a haber por parte del Ayuntamiento de Ponferrada», dijo ayer Álvarez para explicar el motivo de la cancelación y después de lamentar que tras varios intentos de comunicación con la concejala de Comercio no recibiera respuesta. Una versión muy diferente a la de Valle, que asegura haber recibido un escrito en el que se le informó de los cambios obligados por el coronavirus y de que la Feria de las Rebajas de este año iba a ser en los propios establecimientos, por lo que no requería de ninguna autorización especial por parte del Ayuntamiento.

 Los asociados de Templarium están siendo objeto de instrumentalización por parte de su representante»
LORENA VALLE
CONCEJALA DE COMERCIO

«El portavoz de Templarium sabe que puede celebrar con toda libertad las jornadas que anunció sin pedir ningún tipo de permiso ni ayuda, porque sabe que no los necesita; aunque el Ayuntamiento ya había dado instrucciones a la Policía Municipal para facilitar toda la labor de los comerciantes», aseguró la concejala. Para ella, la actitud del presidente de Templarium «evidencia que busca un protagonismo personal mediante el enfrentamiento directo con la administración que más ayuda ha prestado y presta a la asociación». En este sentido, le recordó la concesión de 20.000 euros en subvenciones, «una parte de los cuales (el 50%) corresponden a una ayuda que no había sido solicitada de forma correcta».

Bonos-comercio

«La ciudad está dejada, a este equipo de gobierno ni se le ve ni se le espera. En esta situación tan dura en la que estamos el comercio y la hostelería, no hay un apoyo», insistió en denunciar Felipe Álvarez. A ello la concejala respondió poniendo sobre la mesa la próxima puesta en marcha de los denominados bonos-comercio que contemplan ayudas directas al consumo en el comercio local.

Ayudas directas
La edil de Comercio recordó los 20.000 euros vía subvenciones que va a recibir Templarium

«Ya está elaborado el convenio con la Cámara de Comercio. Estamos a punto de aprobarlo en junta de gobierno y en el momento en el que lo tengamos anunciaremos los detalles. Lo que puedo decir es que los bonos serán para todo el comercio local y también se incluirá la restauración», avanzó Valle.

Para dar respuesta a la falta de diálogo de la que le acusa el portavoz de los comerciantes, la edil adelantó que estaba prevista una reunión para el próximo mes de septiembre con el fin de «tratar asuntos de interés de nuestro colectivo y de nuestra ciudad».

Lo cierto es que, en este punto, algunos establecimientos comerciales de la capital berciana han tomado la iniciativa por cuenta propia y en algunos escaparates pueden verse ya carteles anunciando rebajas. La feria que se celebra con carácter bianual en la capital berciana les ayuda a levantar las ventas del verano, especialmente en un año como este. «Para nosotros es un mazazo importante», reconoció Felipe Álvarez, asegurando que su único interés al frente de la asociación de comercio es «dinamizar» la ciudad. «Lo que nos importa es mover Ponferrada e intentar que sea un punto de referencia del sector servicios», afirmó.

tracking