Diario de León

Mascotas

Ponferrada pierde el turismo de perros tras romper con el colectivo promotor

La asociación que logró el ‘dog friendly’ se disuelve y acusa al alcalde de «menosprecio»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Ponferrada, en esta ocasión motivada por la gestión municipal del alcalde sobre la conciliación de los intereses de ciudadanos con perros y las propuestas para zonas de esparcimiento de los animales.

Lola Sánchez, presidenta de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada, daba a conocer «el final» de la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly y la disolución definitiva de la asociación, después de que ésta lograse situar a la capital berciana como referente de destino turístico nacional.

Culpó directamente de lo sucedido al regidor Olegario Ramón. «Después de más de dos años de incansable trabajo hasta el último momento, la iniciativa lamentablemente llega a su fin y el único responsable de ello es el Ayuntamiento de Ponferrada, encabezado por su alcalde D. Olegario Ramón Fernández», remarca en su escrito Lola Sánchez.

Amigos de los Perros

«Tras dos años de trabajo, la iniciativa llega a su fin y el único responsable es Olegario Ramón»

Cuenta la presidenta que a esta situación han llegado después de una reunión mantenida esta semana en el Ayuntamiento de Ponferrada, presidida por el alcalde, en la que intentaron «llegar a un último acuerdo».

«En dicha reunión solicitamos una serie de mejoras que debía acometer el Ayuntamiento de Ponferrada, en forma de espacios caninos, para adecuar el municipio a la llegada de visitantes con perro, que consideramos resultan imprescindibles para un destino turístico galardonado como mejor de España para visitar con mascota», explica la asociación. Para ello rebajaron sus aspiraciones de una anterior propuesta con mayor número de zonas caninas a un mínimo de dos espacios habilitados: la parte baja de paseo fluvial del Sil y el Parque del Oeste, «con una serie de áreas caninas cada uno de ellos, intentando así conseguir un acuerdo de mínimos, imprescindible para poder continuar con la iniciativa».

La propuesta por parte del Ayuntamiento de Ponferrada se reduce, según Sánchez a «una sola zona en un rincón apartado del margen izquierdo del paseo fluvial, insuficiente para los más de 9.000 perros censados en Ponferrada y sus respectivos propietarios, a la vez que ridícula para ofrecer a los turistas que nos visiten con sus mascotas, que no olvidemos vienen a estar en el elegido mejor destino con mascota de España 2020 y mejor ciudad dog friendly de España 2019».

El resto de las zonas las conceden porque, según le comunicaron «no nos podían dar espacios en parques y zonas donde hay personas porque crearían un conflicto social y solo nos ofrecieron unas zonas apartadas y valladas». La asociación añade que «se olvidan de que los propietarios de perros también somos personas, votamos y pagamos nuestros impuestos, como cualquier otro ciudadano y no tenemos porque estar apartados del resto como si tuviésemos una enfermedad contagiosa».

La respuesta final recibida en la última reunión —según la asociación— «muestra claramente la falta de interés por parte de nuestro alcalde y su equipo de gobierno hacia nuestra iniciativa, los establecimientos que la forman y el desarrollo económico que esta pueda traer a nuestro municipio y al resto del Bierzo».

Por eso, añaden que, «ante esta lamentable respuesta, el evidente menosprecio por parte de nuestro consistorio y la imposibilidad de encontrar soluciones adecuadas, hemos decidido por unanimidad disolver nuestra asociación, lo que conlleva poner fin a la iniciativa turística El Bierzo Dog Friendly unida a ella y todo lo que la compone: Página web, mapas de establecimientos y todos los enlaces que tiene en las principales webs especializadas de toda España».

Dar las gracias a todos los que han hecho posible esta iniciativa: «Establecimientos, asociaciones turísticas, empresariales, prensa y en general todos los bercianos que con vuestro apoyo lograsteis que pudiéramos conseguir importantes galardones para nuestra comarca». También agradecemos su apoyo al presidente del Consejo Gerardo Álvarez Courel, así como a la edil de Turismo de Ponferrada Concepción de Vega.

tracking