Diario de León

Servicios públicos

Ponferrada plantea el contrato puente de tres años para el transporte urbano

El concejal del área reconoce que el coste de 9,3 millones será mayor por el convenio provincial

Interior de uno de los autobuses que da servicio público al municipio de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Interior de uno de los autobuses que da servicio público al municipio de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El transporte urbano de Ponferrada, el TUP, pasará a contrato puente de tres años por un importe global de 9,3 millones de euros, según se puso ayer de manifiesto en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Ponferrada, con la aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio de transporte colectivo de viajeros en el municipio. En concreto, la licitación del contrato es por importe de 9.339.699,29 euros sumando las tres anualidades, dos más una de prórroga.

El punto fue aprobado con los votos favorables del grupo de concejales del PSOE y sus socios de gobierno, los concejales de Podemos y los de Coalición por el Bierzo. El resto de grupos de la oposición decidió abstenerse en este tema.

Según se dijo en la sesión plenaria de la pasada jornada, el servicio de transporte urbano de Ponferrada, TUP, comienza a salir de su situación de «alegalidad» desde que se cumpliera el contrato con la adjudicataria en 2012 y no volviera a renovarse con un contrato puente de tres años y por 9,4 millones. Así se ha acordado en la aprobación plenaria de la licitación del servicio por un plazo de dos años más uno de prórroga por 9,4 millones más IVA, lo que supone más de 10 millones de euros.

Previsión de fechas
El edil de Transportes alude al paso de la municipalización en 2022 y la oposición no lo se lo cree

Sería un contrato «puente», según ha concretado el equipo de Gobierno con el fin de preparar el Ayuntamiento para asumir la gestión directa, un paso que el concejal de área, José Antonio Cartón se ha comprometido a dar en las navidades de 2022.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, su portavoz Tarsicio Carballo ha criticado que el gasto sería mayor, por lo que ha sostenido que la mejor idea será municipalizar temporalmente el servicio «para conocer sus costes» y después decidir qué hacer.

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha afirmado que el paso a municipalizar el servicio no llegará, una duda a la que se han unido también el grupo municipal Ciudadanos y el PP en la oposición.

El concejal de Transportes, José Antonio Cartón, ha recordado que se trata de un problema heredado del que se saldrá «renovando la flota» y preparándose para la gestión directa. En cuanto al coste, el edil socialista reconoció que este contrato será un poco más caro «porque incluye el convenio provincial», aplicado a los trabajadores».

tracking