Diario de León

Ponferrada pone en marcha un servicio de mediación civil gratis

Persigue resolver conflictos sin tener que recurrir a la vía judicial.

La concejal de Acción Social, la abogada Emilia Esteban y la presidenta de Gente Solidaria, ayer.

La concejal de Acción Social, la abogada Emilia Esteban y la presidenta de Gente Solidaria, ayer.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Gente Solidaria y el Ayuntamiento de Ponferrada han dado forma a un nuevo servicio de mediación civil y mercantil totalmente gratuito dirigido a resolver conflictos legales del tipo que sean sin necesidad de recurrir a la justicia. Será la abogada y asesora jurídica de la citada asociación, Emilia Esteban, la que hará de mediadora en asuntos entre familias, desavenencias en empresas familiares o con proveedores, negociaciones con bancos, temas hipotecarios y desahucios o conflictos vecinales. El abanico es muy amplio y la gran ventaja es económica.

«Lo que permite es que la partes entre las que existe un conflicto traten de resolverlo y lleguen a un acuerdo por sí mismas, sin necesidad de recurrir a los tribunales. Con ello conseguimos una justicia más rápida, ágil y barata», explicó Emilia Esteban, apuntando que, no obstante, los acuerdos que se firmen son totalmente vinculantes. Es decir, una vez que se han rubricado se pueden elevar a escritura pública y si una de las partes incumple lo acordado, se puede solicitar su ejecución directamente ante un juez.

«Lo más destacable de este servicio es la neutralidad, porque el mediador no es un árbitro o juez, sino simplemente alguien que acompaña a las partes intentando que ellos mismos resuelvan el problema. Facilita la comunicación», apuntó la asesora jurídica de Gente Solidaria, que ha puesto su sede a disposición de este servicio. Por ello, todas las personas interesadas en resolver un conflicto de las características expuestas pueden dirigirse al local de este colectivo, ubicado en el número 48 de la calle Ancha de Ponferrada, y plantear su problema concreto. De momento se ha habilitado un unido día de atención, será cada viernes entre las 18.00 y las 20.00 horas. También la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento se ha puesto a disposición y trasladará a la mediadora todos los casos que le lleguen. Ahí radica la colaboración entre ambos organismos.

«Supone un gran ahorro no sólo porque el mediador no cobra ningún sueldo, sino porque evitamos las cuestionadas tasas judiciales que en los últimos meses han privado a mucha gente de la justicia por no poder hacer frente a las mismas», expresó la abogada Emilia Esteban, incidiendo en que desde hoy mismo el nuevo servicio de mediación ya está en marcha.

tracking