Diario de León

Tebaida berciana

Ponferrada presenta un estudio de más de 2 M€ para equipar la Tebaida

Son cerca de 30 obras para dotar de servicios a los valles del Oza, Compludo y Villanueva

peñalba

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cerca de 30 obras que suman más de dos millones de euros y que tienen un objetivo claro: dotar a la Tebaida Berciana de los equipamientos necesarios para desarrollar su potencial turístico y económico a medio y largo plazo. Esto es lo que recoge el estudio que la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada presentará, esta misma tarde, a los pedáneos y alcaldes de barrio de los 17 pueblos de los valles de Oza, Compludo y Villanueva. Un estudio ligado al Proyecto Genadii que sienta las bases de las intervenciones consideradas «necesarias» y «urgentes», pero sin delimitación de plazos, ya que la ejecución de los trabajos quedará supeditada a la disposición de recursos económicos y, para ello, será necesario que se involucren otras administraciones, además del Ayuntamiento de Ponferrada, explicó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso.

«Lo que presentamos es un estudio completo de todos los equipamientos que habría que realizar en la Tebaida para dinamizar la zona, generar una economía y que la gente pueda quedarse», apuntó el edil. Actualmente, el censo de población de los tres valles no supera los 500 habitantes, aunque se multiplica por cuatro en períodos como Semana Santa y verano. «Los equipamientos son una pata más, las otras son sacar de la sombra tecnológica a Peñalba, Montes, Manzanedo y los Compludos; y las infraestructuras, es decir, la urbanización de los pueblos y sus accesos», añadió Alonso.

Aseos públicos en Peñalba de Santiago, albergues en Valdefrancos, San Cristóbal, Manzanedo, Villanueva y San Adrián; un centro de interpretación en el Monasterio de Montes de Valdueza, playas fluviales en San Esteban y San Clemente. Estas son algunas de las iniciativas recogidas en el estudio que se presenta esta tarde, a las 20.00 horas en San Clemente. Un trabajo técnico que se ha estado realizando a lo largo del presente año y que no es definitivo, ya que se trata de un proyecto en constante evolución y —dijo Alonso— «la realidad de ahora no es la misma que la de hace cuatro años ni será la de años venideros. «Nada tiene que ver lo que se plantea ahora con lo que se planteó en 2015», dijo. Algunas obras ya se han hecho y, en otros casos, se han certificado duplicidades. Estos son algunos de los motivos de los cambios.

«Algunas obras son de extrema necesidad por la situación en la que se encuentran los edificios. En algunos edificios, si siguen esperando más años, la obra va a tener que ser de reconstrucción completa. Hay otras obras muy necesarias porque son servicios básicos, como los baños públicos de Peñalba. Ahí no podemos seguir dando la imagen que damos», consideró el concejal de Medio Rural. Precisamente, la construcción de unos baños en Peñalba es de los proyectos más asequibles, valorado en 45.000 euros.

Después, hay otros más ambicioso, como el albergue en la ermita de Villarino. «Se quiere hacer con casa para un guardés o guardesa y estamos hablando de 350.000 euros, porque además se recupera un bien patrimonial», apuntó Alonso. También el centro de interpretación y transmisión oral de la Tebaida que se plantea para la casa del cura de Villanueva de Valdueza conlleva una inversión jugosa. En este caso, 160.000 euros.

«En conjunto, es una inversión importante, pero de manera individualizada y con la implicación de varias administraciones a lo largo de varios años se puede ir acometiendo para darle a la zona un impulso definitivo», defendió el concejal de Medio Rural.

Como se ha hecho también con el proyecto de urbanización de Compludo, para el que se ha contado con la opinión de los vecinos; este estudio de equipamientos ha tenido en cuenta las necesidades marcadas por los propios residentes a través de sus representantes en las pedanías y las alcaldías de barrio. Las obras de San Esteban, San Cristóbal, Villanueva, San Adrián, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Clemente y Manzanedo ya están definidas, pero hasta hoy mismo faltaba por cerrar lo que se contempla para los cuatro Compludos (Espinoso, Carracedo, Palacios y Compludo), Valdefrancos y Bouzas. La urgencia en su presentación responde —explicó Iván Alonso— a la necesidad de justificar el proyecto antes del 31 de este mes, en base al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Hospital de la Reina para sacar adelante el Proyecto Genadii de desarrollo de la Tebaida.

tracking