Diario de León

LAS CUENTAS DE 2023

Ponferrada presenta el presupuesto más alto de su historia con más de 77M€

El borrador, que se debatirá en pleno el viernes, contempla un fuerte incremento de las inversiones gracias al empuje de los fondos europeos y una "sensibilidad especial" con el medio rural y en política social

Localización, teléfonos y horarios Ayuntamiento Ponferrada

El edificio que alberga el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, ha desgranado este martes las cifras más importantes del borrador del presupuesto municipal para 2023 que, con 77.140.695 euros es "el de mayor importe" de la historia. Supone un incremento de un 18% con respecto a 2022 y contempla también un importante aumento de la partida destinada a inversiones, que será de más de 11,7 millones de euros frente a los 7,3 millones del ejercicio anterior.

"Son  unos presupuestos realistas, expansivos, inversores, que reducen la deuda y todo ello sin incrementar la presión impositiva", destacó el alcalde, Olegario Ramón. A su entender el borrador que será llevado a pleno el viernes contiene "los presupuestos del triple salto: Salvo en inversiones, salto en gasto social y salto en nuestros pueblos", especificó. Y es que entre las cifras presentadas por Mabel Fernández figura un incremento de más del 102% en las inversiones en el medio rural, hasta los 476.000 euros, y una partida de más de 5,4 millones de euros para gasto social, es decir, destinada a prestaciones económicas para urgencia social. "Es casi un 14% más que en años anteriores", apuntó la edil de Hacienda.

Siete millones de euros en transferencias corrientes configuran otra parte destacada del presupuesto diseñado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. "Es el fondo que consigna todo tipo de ayudas y subvenciones a los colectivos que conforman el tejido social de la ciudad", especificó la concejala, para quien Ponferrada será "un municipio más moderno y sostenible" gracias a las inversiones previstas y citó el proyecto 'Ponferrada 4.0. Aire limpio y calidad de vida', que cuenta con una consignación de casi 1,7 millones de euros; y el Anillo Verde (881.482 euros) o el proyecto de sostenibilidad turística, dotado con más de 871.000 euros. Respecto a este, Mabel Fernández adelantó que las actuaciones más destacadas que se ejecutarán en 2023 son la playa fluvial, que "fue el proyecto más votado en los presupuestos participativos"; la rehabilitación de vías públicas en el casco histórico y el Plan Especial del Camino de Santiago, entre otros.

El incremento del "70% en inversiones"  está respaldado por los fondos provenientes de la Unión Europea incluye también la dinamización del mercado y el comercio locales (366.456 euros), la mejora en la dotación de los servicios de prevención y extinción de incendios (1.941.585 euros); y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en dos centros escolares, con más de 1,17 millones. A ello hay que añadir un plan de renovación de calles, aceras y mobiliario urbano que este año supondrá un desembolso de 776.0000 euros.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha pasado de tener una deuda viva de más de 27,1 millones de euros en 2019 a algo más de 22,3 millones en 2022, según los datos ofrecidos por la concejala de Hacienda, que subrayó que "la deuda pendiente está en el mínimo histórico. Se ha reducido un 17,54% en este  mandato, con casi cinco millones de euros menos". Unas cifras que garantiza la estabilidad económica, dijo. "El porcentaje de deuda en 2022 fue del 42% cuando ha estado cercana al 80%", recordó Fernández. "Este porcentaje de deuda da solvencia y no supone el más mínimo peligro de inestabilidad presupuestaria".

Ahora, para que las cuentas salgan adelante deberán contar con el favor de la oposición, ya que el tripartito de Ponferrada no tiene la mayoría suficiente. Por eso el alcalde ha hecho especial hincapié en que se han incluido buena parte de las aportaciones de otros grupos. "Están recogidas siete peticiones de USE Bierzo, una decena de Ciudadanos y también algunas del PRB; así que la decisión será política, no se podrán amparar en que no se incluyeron sus propuestas para rechazar el presupuesto", afirmó Olegario Ramón.

El resumen de lo  más destaco del presupuesto de 2023 que ha hecho la concejala de Hacienda subraya el incremento de las inversiones, la mejora de las vías públicas, colegios y edificios públicos; el  mantenimiento de las instalaciones deportivas, la inversión para mejorar la dotación de los bomberos, principalmente para atender las salidas fuera de la ciudad y del municipio; la inversión en memoria histórica (32.000 euros) y la reducción de la deuda; además de la "especial sensibilidad" con el medio rural.

 

 

tracking