Diario de León

Ponferrada presenta un programa de fiestas ajustado al presupuesto

Publicado por
Clara Pinos | Ponferrada
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó ayer el programa y la revista oficial de las Fiestas de la Encina 2019, que celebrará sus días grandes del 5 al 9 de septiembre. La programación, repleta de actividades culturales, musicales y deportivas para todos los gustos y públicos, ha sido desarrollada «en parte por el equipo de gobierno anterior» y no coincide con el criterio del ejecutivo actual. «En sucesivas ediciones buscaremos darle a nuestras fiestas un enfoque algo diferente, aumentando la participación ciudadana y teniendo una mayor presencia de actos festivos en los barrios», señaló la concejala de Fiestas, Lorena Valle, en la presentación.

En esta edición, esa presencia se hará notable con la participación de charangas que amenizarán en los barrios de la zona centro de la capital berciana, pasacalles, bailes regionales, espectáculos de teatro, títeres y malabares y la actuación de una orquesta en el Polígono de las Huertas, que llevarán «el ambiente festivo a la calle».  

La edil también destacó el esfuerzo que ha supuesto la contratación de la actuación del músico gallego Iván Ferreiro, sumada a las ya programadas anteriormente de Marea y Aitana y que se enmarca en el ajustado presupuesto disponible en el presente ejercicio, que cuenta con 200.000 euros para todos los festejos que se celebran durante el año. Asimismo, Valle explicó que desde el equipo de gobierno «no entendieron el porqué» del cambio de fecha al día 9 del tradicional desfile de carrozas y, tras reunirse con los representantes de las diferentes peñas que participan, han querido recuperarlo el día 8, mientras que el Día del Niño en el recinto ferial continuará realizándose el día 10 con precios reducidos en las atracciones.  

En lo referente a las actividades deportivas, el concejal de Deportes de Ponferrada, Iván Castrillo, subrayó las diferentes opciones, desde las más clásicas como el fútbol, el baloncesto o el rugby; hasta otros deportes minoritarios, caso del golf, el billar, el trial o el ajedrez. También algunos tradicionales, como el bolo berciano, la petanca y la llave, entre otros.  

Cabe destacar que los torneos de fútbol se desarrollarán en los Campos Ramón Martínez y el partido LEB Plata que clausurará las actividades deportivas el equipo de baloncesto Ciudad de Ponferrada el día 9.

tracking