Diario de León

Ayudas europeas

Ponferrada presenta a la UE un plan de desarrollo turístico de 6 millones de euros

Contempla la creación de una playa fluvial en el Sil, la rehabilitación del casco histórico y la activación del Plan Especial del Camino de Santiago

El paseo del río Sil en Ponferrada. L. DE LA MATA

El paseo del río Sil en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado esta mañana el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el que concurre a fondos de la Unión Europea para financiar los proyectos en él comprendidos. Contempla quince actuaciones correspondientes a cuatro ejes temáticos (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transformación digital y competitividad) y requiere de una inversión de algo más de 5,9 millones de euros. 

Cuatro son las actuaciones contempladas en el eje de transición verde y sostenible, valorada en algo más de 1,47 millones de euros. Se recuperarán y adecuarán espacios naturales con intervenciones en el parque de la Concordia, donde se recuperará el Aula del Río; la integración del río Sil mediante la creación de una playa fluvial en tramo urbano y la habilitación de rutas de senderismo. Por su parte, los 1,78 millones de euros previstos para intervenciones que permitan mejorar la eficiencia energética, el objetivo es implantar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte público y también recuperar un servicio de préstamo de bicicletas, pero ahora eléctricas.

El eje de transición contempla una inversión de algo más de 920.000 euros para el desarrollo de un sistema de inteligencia turística (smart office), para la digitalización de recursos y servicios turísticos, y para la capacitación digital y profesionalización del sector turístico de Ponferrada. El cuarto eje, de casi 1,75 millones de euros, está enfocado a la competitividad e incorpora seis actuaciones, entre las que sobresale la rehabilitación del casco antiguo de la ciudad y la activación del Plan Especial del Camino de Santiago.

tracking