Diario de León

Ponferrada presta dos libros para una exposición de Fundos

La muestra ‘La Divina Comedia en el Arte’ recorrerá siete ciudades de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La biblioteca del Castillo de Ponferrada ha cedido dos ejemplares de su colección a la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), para que formen parte de la exposición itinerante que llevará por título La Divina Comedia en el arte , y que será itinerante por siete de las nueve provincias de Castilla y León, aquellas en las que la Fundación está presente de una forma u otra: Soria, Zamora, Valladolid, Salamanca, León, Palencia y Burgos.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Ponferrada los libros prestados para la exposición son La Divina Comedia de Alfonso de Aragón, Rey de Nápoles , una bellísima edición facsímil del ejemplar conservado en la British Libray de Londres (Inglaterra), conocido como Manuscrito Yates Thompson 36. La obra original fue realizada entre 1442 y 1450 y el facsímil, publicado por el prestigioso editor Franco Cosimo Panini forma parte de La Biblioteca Imposible de la editorial, y que se conserva completa en la exposición del Castillo de la capital berciana.

Además, el préstamo también incluye El Libro del Tesoro , de Brunetto Latini, escrito en lengua francesa antigua en el siglo XIII y que está ricamente iluminado por miniaturas y se conserva en el Castillo de Ponferrada gracias a la altruista donación realizada por el profesor de origen berciano Jesús Rodríguez Blanco; una donación formada por 50 obras con objeto de ser estudiadas por investigadores o prestadas a instituciones que difundan el saber y el patrimonio de Ponferrada.

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) es una entidad que, entre otros centros culturales, gestiona en León el Museo Casa Botines Gaudí. La primera de las etapas de esta exposición itinerante tendrá lugar en Zamora desde el 25 de febrero. La exposición organizada por Fundos propone al visitante un recorrido iniciático a través de los cantos del poema, guiado por las representaciones artísticas que artistas de todos los tiempos han realizado inspirándose en ella: Gustave Doré, William Blake, John Flaxman, Salvador Dalí o Miquel Barceló, entre otros. La influencia en el arte se completa con disciplinas paralelas como la música y el cine.

tracking