Diario de León

Asfaltado

Ponferrada priorizará el asfaltado de calles en 2020 por petición popular

El 57% de las peticiones enviadas por los vecinos evidencian el mal estado de calles y aceras

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El mal estado generalizado que presentan las calles y las aceras de Ponferrada, el mantenimiento y conservación de parques y jardines, el alumbrado y el alcantarillado centran las peticiones y propuestas que los vecinos de la capital berciana han presentado de cara a la ejecución de inversiones con cargo al presupuesto de 2020, actualmente en fase de elaboración. El período de consulta abierto por el equipo de gobierno concluyó el pasado viernes y han sido 111 las proposiciones lanzadas por los vecinos. Más de la mitad de ellas (56,8%) dejan en evidencia el mal estado de calles y aceras, mientras que un 38% recogen las deficiencias detectadas en las zonas verdes del municipio. Iluminación o más bien, falta de ella y alcantarillado rondan el cinco por ciento de las peticiones.

Con estos datos en la mano, el equipo de gobierno sigue trabajando en la elaboración de un presupuesto participativo que ya contemplaba un plan de asfaltado que, ahora, ha quedado revalidado con las propuestas de los vecinos. La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, reconoce la imposibilidad de afrontar todo el trabajo en un solo año, pero garantiza la aprobación de planes plurianuales para lavar la cara de la ciudad en lo que a calles y aceras se refiere. La idea del equipo de gobierno es presentar el presupuesto a finales de enero y ahí se sabrá cuánto dinero se destinará a tal fin. De momento, Fernández explica que es pronto para hablar de cantidades e insiste en que serán partidas repartidas en varios ejercicios, al igual que sucede con la sustitución de las tuberías de fribrocemento.

Primero se ejecutará lo más urgente, pero las actuaciones se extenderán a toda Ponferrada, dado que «es verdad que lo necesita toda», reconoció la concejala de Hacienda, explicando que si bien el ejecutivo local ya era plenamente consciente de las deficiencias que existen en materia de asfaltado, las peticiones de los vecinos «ponen el foco» en los puntos concretos y permiten establecer un orden de prioridades con nombres y apellidos, es decir, con la localización exacta. De hecho, algunas de las peticiones enviadas al Ayuntamiento para su ejecución con cargo al próximo presupuesto incluyen fotografías del estado de lo denunciado.

Las posibilidades de Consul

La cifra de participación para la elaboración de las cuentas de 2020 dista mucha de la registrada durante el proceso de elaboración de las de 2019. Entonces, fueron más de 600, es decir, seis veces más. Mabel Fernández lo achaca al reducido margen de tiempo que se ha tenido y a las fechas actuales, festivas y de vacaciones. En todo caso, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada recuerda que la semana que viene estará completamente operativo el programa Consul, una herramienta de participación ciudadana, la más completa que existe, que permitirá a los vecinos «hacer propuestas, votarlas y abrir hilos de participación de manera permanente», explicó, confiando en que «la participación ahí sea continua».

tracking