Diario de León

A la espera de restauración tras el desprendimiento de una piedra

Ponferrada se promocionará en 5,5 millones de cupones con la Torre del Reloj

El sorteo de la Once del próximo día 27 tendrá protagonismo berciano

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La imagen de la Torre del Reloj de Ponferrada, uno de los emblemas de la capital del Bierzo, protagonizará el día 27 de enero los 5,5 millones de cupones del Sorteo de la Once mientras espera a su restauración después de que cayera uno de los salientes no hace mucho tiempo.

El alcalde de Ponferrada y el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León, Olegario Ramón e Ismael Pérez respectivamente, intercambiaron ayer agradecimientos por una iniciativa que promocionará la ciudad en toda España. El cupón diario de la Once ofrece 1,5 millones de euros en premios.

El alcalde, al que acompañó en la presentación la concejala de Bienestar Social, Lorena González, junto a directivos de la organización, destacó la trascendencia de la iniciativa para la promoción de Ponferrada. La última vez que lo había sido fue con el Bergidum, en una serie sobre teatros.

La Torre del Reloj, que no conserva el original que donó la MSP a principios del siglo pasado sino un mecanismo más reciente de los años 70, está a la espera de que se restaure después del desprendimiento «de una piedra» explicó Ramón. Los técnicos municipales están evaluando la solución, que ha empezado por el estudio de la resistencia de la fachada. De ahí que se tenga que esperar unos meses con la protección que se ha puesto en la parte afectada, por encima del arco, antes de decidir y solicitar una ayuda a Patrimonio.

Ismael Pérez tuvo palabras de enhorabuena para Ponferrada, primero por tener y conservar un emblema como la Torre del Reloj, y también «por querer compartirla en este cupón». «Nosotros queremos devolver todo ese cariño. Hay muchos vendedores de la Once en Ponferrada. El cupón es un gesto solidario para hacer la vida más fácil a las personas ciegas», explicó. En España, la organización tiene 20.000 puntos de venta. Y es que, como remarcó, «el empleo es clave para nosotros, porque cuando hablamos de despoblación no debemos olvidar que cuando un discapacitado se tiene que ir, con él se tiene que ir también su familia», advirtió.

Olegario Ramón recogió el guante y anunció que en los presupuestos de 2020 también habrá una partida de unos 600.000 euros en materia de discapacidad, como en el de 2019.

tracking