Diario de León

Ponferrada propone a la ULE ubicar la residencia en el entorno del Campus

Considera que es la mejor opción para ganar tiempo ante las dudas con la Escuela Hogar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada salió ayer al paso de las últimas declaraciones del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, sobre la «incertidumbre» que rodea al proyecto para la construcción de un colegio mayor en Ponferrada por la imposibilidad de disponer todavía del edificio de la Escuela Hogar. La administración local niega la mayor sobre que sea suya la responsabilidad y pasa la pelota directamente a la Junta de Castilla y León, que es la que tiene que aprobar la desafectación de uso educativo de dicho inmueble. Y no solo eso, sino que emplaza al rectorado de la ULE a que busque una «ubicación alternativa en las proximidades del Campus o en el propio Campus» si quiere que el proyecto se ejecute con rapidez.

El Ayuntamiento parece dar por perdida la posibilidad de reconvertir el colegio mayor la Escuela Hogar, pero fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este periódico no cierran las puertas a nada. Aseguran que «se están estudiando alternativas».

«Sin la previa desafectación del edificio, esta administración no puede adoptar ningún compromiso respecto al uso futuro que se le vaya a dar a esas instalaciones», insistieron fuentes del equipo de gobierno de Ponferrada, considerando «muy aventurada» la adopción de un compromiso de colaboración por parte del anterior equipo de gobierno con el consejero de Educación, Fernando Rey, y el propio rector para ubicar la residencia de estudiantes en el edificio de la Escuela Hogar. «En el momento de la adopción de aquel acuerdo, el Ayuntamiento no disponía, ni dispone aún, de ese edificio», reiteraron las mismas fuentes.

En todo caso, el Ayuntamiento quiso dejar claro su apoyo sin fisuras al proyecto y, por eso, no considera «descabellado» que la Universidad busque una ubicación alternativa para ganar tiempo. «El actual equipo de gobierno está dispuesto a trabajar lealmente dentro de su ámbito competencial para que dicha residencia sea una realidad», subrayaron fuentes municipales.

tracking