Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada prorroga la rebaja de tasas durante 2021 y descarta reducir el IBI

Aprobada la donación de Endesa al plan de las tarjetas comercio entre críticas a la eléctrica

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hasta 600.000 euros es lo que dejará de recaudar el Ayuntamiento de Ponferrada con la prórroga durante todo el año 2012 de la rebaja de tasas y bonificaciones fiscales en áreas como las terrazas hosteleras, la apertura de negocios, o los puestos del mercado de abastos, del plan de reactivación de la economía local prorrogado ayer por el Pleno, con los votos de la mayoría de grupos y un debate en torno a la necesidad o no de rebajar también el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Desde el equipo de gobierno tripartito, fue la portavoz de Podemos, Lorena González la que se amparó en informes técnicos para descartar «una rebaja masiva» de impuestos que llevaría al Ayuntamiento «a la bancarrota», y en especial del IBI, porque, puntualizó después la edil socialista de Hacienda, Mabel Fernández, también beneficiaría a personas que no lo necesitan; y puso como ejemplo los dueños de locales comerciales , que no tendría porque trasladar esa rebaja a sus arrendatarios, quienes realmente lo estarían pasando mal. El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, rebatió sin embargo este argumento y a su vez puso como ejemplo «los 800 euros» que llegan a pagar vecinos de Columbrianos o Dehesas «por fincas poulas».

La mayoría de la oposición voto a favor «por lealtad institucional», insistió el portavoz del PP, Marco Morala, que no dejó de recordar como el PSOE si ha bajado el IBI en León para famililas numerosos. También Ruth Santín, de Ciudadanos votó a favor con su grupo a pesar de que las medidas le parecen «insuficientes» y fruto «de la presión social y de la oposición». Santín calificó de electoralistas las medidas y «puro populismo». USE se abstuvo y reclamó exenciones del IBI a los comercios.

Donación de Endesa

El Pleno también aprobó la modificación parcial del Plan Estratégico de subvenciones que incluye la donación de 32.000 euros de Endesa para ampliar la cuantía de los bonos de las tarjetas comercio. Equipo de gobierno y oposición aceptaron y agradecieron la donación, pero coincidieron, con mayor o menor vehemencia, en reclamar a la eléctrica un mayor compromiso con el Bierzo, con sus propios trabajadores en fase de recolocación en lugares muy alejados tras el cierre de la térmica de Compostilla, y los de las empresas auxiliares. González, de Podemos, pidió a Endesa que «no blanquee» su falta de compromiso con la donación.

tracking