Diario de León

Urbanismo

Ponferrada proyecta peatonalizar un tramo de la calle Camino de Santiago

El paso de vehículos quedaría restringido al transporte público, los taxis y los residentes

La parada de taxis del centro regresará a la calle Camino de Santiago, en su tramo más cercano a la plaza Lazúrtegui. ANA F. BARREDO.

La parada de taxis del centro regresará a la calle Camino de Santiago, en su tramo más cercano a la plaza Lazúrtegui. ANA F. BARREDO.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que la ciudad y, sobre todo, el centro de Ponferrada «sean para las personas» y no para los coches. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, y entre los proyectos planteados en ese marco está la restricción del tráfico en un tramo de la calle Camino de Santiago, entre la plaza de Lazúrtegui y la intersección con la calle Ave María, en el entorno de la librería Simón. La idea es que únicamente el transporte público, los taxis y los residentes tengan acceso. El resto tendrán que bordear la zona centro, aunque Gómez Núñez seguirá siendo, en principio, una vía de salida. Así lo avanzó, ayer, el propio concejal del área, justo el día en que anunció que la parada de taxis de la zona centro regresará a su origen en Camino de Santiago a partir del día 1 de septiembre y que también habrá parada en la avenida de La Puebla, donde está la parada de autobús urbano.

De momento, la práctica peatonalización de la calle Camino de Santiago es una idea que se está madurando y se ha abierto una encuesta pública para que ciudadanos, propietarios de negocios, asociaciones, partidos políticos y colectivos de diversa índole puedan opinar sobre la conveniencia o no de cortar un tramo de la calle al paso de vehículos para descargar el tráfico en la concurrida plaza Lazúrtegui.  

«Daríamos acceso al tráfico intentando bordear la ciudad sin tener que pasar por Lazúrtegui. La ciudad debe ser para las personas y vamos a luchar por ello. Vamos a hacer una encuesta para decidir, entre todos, esta posibilidad y la de retomar la parada de autobús en Camino de Santiago», adelantó ayer José Antonio Cartón, que también recordó que el proyecto del nuevo equipo de gobierno de Ponferrada en materia de urbanismo incluye una intervención en la «denostada y olvidada» avenida de La Puebla. De momento, trasladar allí dos de los taxis, con parada diurna permanente, forma parte de esta política para «dar visibilidad» a dicha avenida. En la parada de Camino de Santiago habrá una decena de vehículos.

Traslado de los taxistas
La parada de Gómez Núñez se reubicará entre Camino de Santiago y La Puebla de manera permanente

Las obras de remodelación de la calle Gómez Núñez —cuyo inicio se retrasa a después de las fiestas de la Encina— han sido el detonante del cambio en la parada de los taxis, pero la decisión es definitiva. Es decir, aún cuando Gómez Núñez esté concluida, los taxis seguirán en Camino de Santiago, cumpliendo así con una de las principales reivindicaciones del sector en la capital berciana.  

Para adaptar la recién reformada calle y dar cabida a los taxistas, el equipo de gobierno no prevé actuaciones urbanísticas, sino intervenciones puntuales que no suponen un gran desembolso económico, tal y como quiso subrayar el concejal de Movilidad. «Vamos a marcar la parada de taxi con señalización horizontal y vertical, vamos a trasladar los bancos y maceteros y, únicamente, hay que quitar una farola que la llevaremos a la pared para no dejar ninguna zona de sombra», explicó. En La Puebla tampoco se harán intervenciones, salvo que la seguridad del tráfico lo obligue. Aquí, los taxistas compartirán el espacio reservado para la parada de autobús y la zona de carga y descarga del Hotel Alda Centro (antiguo Hotel Madrid).  

El proyecto de reubicación de la parada de taxis tampoco incluye cambios estéticos en la recién reformada Camino de Santiago. «Vamos a pintar con colores que se adecuen a la urbanización actual, lo menos estridente posible», afirmó el edil. El objetivo es hacer efectivo el traslado el día 1 de septiembre, antes del inicio de las fiestas de la Encina y para que el comienzo de las obras de remodelación de Gómez Nuñez, previsto para el día 10 de septiembre, se haga sin dilación. «Para que la empresa tenga todo preparado para llegar y empezar a trabajar», dijo Cartón.

tracking