Diario de León

Antiguo trazado

Ponferrada quiere que el Consorcio coordine los planes para el Ponfeblino

El Ayuntamiento sigue a la espera de que la Junta le ceda el suelo del trazado desaparecido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todas las propuestas que estos días se dan a conocer para recuperar el trazado del tren de Ponferrada a Villablino entre la capital berciana y Cubillos, desmantelado con el fin de la explotación de la línea completa, deberína coordinarse en el Consorcio del Tren Turístico que agrupa a los municipios del recorrido. Así lo entiende el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental de Ponferrada, Pedro Fernández, que está a la espera de que la Junta de Castilla y León ceda al Ayuntamiento la titularidad del suelo por donde discurría el trazado levantado a su paso por el municipio.

Fernández se mostró satisfecho de que los fondos de Transición Justa cuenten con dos propuestas de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) para destinar dinero a la creación del tren turístico, pero también a la construcción de una línea de vías nueva entre Cubillos y el Museo de la Energía que permitiera al futuro convoy salir otra vez desde Ponferrada.

Desde Ponferrada

La CFB ha propuesto un nuevo trazado y Ponferrada no descarta recuperar el original

Se trata del mismo objetivo que podría asumir el Ayuntamiento, que no ha descartado tratar de recuperar el trazado original «siempre que tengas los terrenos, porque entonces podremos hacer», puntualiza Fernández.

Ha sido la CFB, que también es asesor del Consorcio, pero no la entidad supramunicipal como tal, la que antes de que concluyera el plazo para presentar propuestas genéricas para recibir fondos de Transición ante la Fundación Ciudad de la Energía, propuso formalmente los dos proyectos. La CFB entiende que recuperar el trazado original, con más de cuarente pasos a nivel, sería más costoso.

tracking