lunes 10/5/21
Turismo

Ponferrada quiere reconocimiento para su Camino de Invierno a Santiago

 La asociación de municipios de esta Ruta Jacobea destaca su condición de “instrumento esencial para el desarrollo del territorio”
28-01-14 - César Sánchez - La localidad berciana del El Acebo (León), afectada por la nieve.
La localidad berciana del El Acebo afectada por la nieve. CÉSAR SÁNCHEZ


La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, subrayó la necesidad de que la Junta reconozca oficialmente el Camino de Invierno a Santiago para convertirlo en “instrumento esencial para el desarrollo del territorio”. Tras reunirse con el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, la edil, que también ostenta la presidencia de la asociación de municipios de esta Ruta Jacobea alternativa, destacó que éste es “un paso imprescindible para consolidar su desarrollo y proyección”.

En ese sentido, De Vega recalcó que este reconocimiento “ya es un hecho” en los diferentes instrumentos internos de los que dispone la Junta, como la Estrategia Regional del Camino de Santiago. “Se trataría de oficializar lo que en la práctica ya existe”, explicó la edil, que reclamó la condición de Camino de Santiago para el tramo que une Ponferrada con Puente de Domingo Flórez.

En la misma línea, la edil recordó que la Xunta de Galicia sí ha otorgado el reconocimiento oficial a esta ruta y consideró que una medida similar por parte del Gobierno autonómico de Castilla y León “daría continuidad y coherencia a todo el recorrido hasta Compostela”, además de promover el paso de peregrinos de Ponferrada a Santiago por una ruta que transcurre por el espacio Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas.

Diagnóstico del tramo berciano

Durante la reunión, a la que también asistió el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, De Vega solicitó, además, la implicación técnica y económica de la administración autonómica para llevar a cabo un diagnóstico y análisis del trazado del tramo berciano del Camino de Invierno a Santiago. Con esta medida, se pretenden identificar los diferentes servicios e infraestructuras existentes y necesarias para que los peregrinos que elijan esta ruta lo hagan en las mejores condiciones, en cuanto a su seguridad y disfrute.

 
 

Ponferrada quiere reconocimiento para su Camino de Invierno a Santiago
Comentarios