Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada quiere retirar de inmediato los elementos peligrosos del Morredero

La eliminación de los remontes grandes son la prioridad. DL

La eliminación de los remontes grandes son la prioridad. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada quiere retirar de manera inminente los elementos de la antigua estación de esquí del Morredero que constituyen un peligro para las personas, sobre todo tras la reiteración de actos vandálicos y por el estado en el que se encuentran ahora mismo algunas de las instalaciones. La eliminación de los remontes de mayor tamaño es lo más urgente, explicó el concejal de Urbanismo, Dinamización Económica y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, que a finales del pasado año ya adelantó estar trabajando en un plan para reconvertir la zona en una estación de montaña de bajo impacto ambiental.

La tramitación y los estudios para alcanzar el fin marcado siguen en marcha, pero el equipo de gobierno ya ha consignado una partida económica que ronda los diez mil euros en el presupuesto de este año para poder retirar los elementos peligrosos. El punto ahora es saber si la eliminación de los mismos requiere también de un estudio de impacto ambiental. De ser así, el dinero ya reservado en el presupuesto se destinaría a ese estudio y habría que aprobar otra partida para la ejecución de la obra, lo que retrasaría un poco más los planes sobre los que trabaja el equipo técnico de la Concejalía, que ya ha solicitado a la Junta de Castilla y León la información pertinente.

La nieve no se conserva en el Morredero, por eso el plan no puede girar en torno al esquí. La idea es desarrollar una estación de montaña con rutas aptas para realizar a pie y en bicicleta, «siempre dentro del respeto al medio ambiente», defendió Pedro Fernández. Parte de las instalaciones, las que estén en mejor estado y se puedan adaptar, podrían servir a la puesta en marcha de un aula de la naturaleza, un centro de recepción de visitantes o una cafetería. El fin es darle al Morredero un «uso lúdico de baja intensidad», dijo.

tracking