Diario de León

Ponferrada quiere ser ‘dog friendly’

La Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de la ciudad pone en marcha una iniciativa para atraer el turismo que lleva animales de compañía y busca mayor implicación empresarial

Ponferrada está muy concienciada con todo lo relacionado con los animales de compañía. ANA F. BARREDO

Ponferrada está muy concienciada con todo lo relacionado con los animales de compañía. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada quiere convertirse en una ciudad que lleve el sello internacional de «amiga de los perros», ‘Dog Friendly’ en la terminología anglosajona. Eso es al menos la iniciativa que han puesto en marcha en la ciudad la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada. Con este sello de calidad y de reconocimiento, lo que se pretende es lograr que el Ayuntamiento de Ponferrada aparezca en el mapa de los recepcionistas de turistas que viajan con sus mascotas o animales de compañía. La iniciativa tiene mucho que ver con el hecho de que la persona que viaja con su perro, al entrar en Internet y buscar un alojamiento, pueda encontrar también como referencia de oferta a la capital berciana.

El presidente de la asociación, Ángel Martín, cuenta que ya han entablado contactos con organizaciones empresariales y hosteleras, con el fin de que, unidos puedan conseguir esta distinción. Esta asociación, creada en el 2017 para defender los derechos de los propietarios de perros y ayudar a su integración con el resto de ciudadanos quiere convertir a Ponferrada en referencia y con ello ayudar a «revitalizar la economía de la ciudad y los municipios cercanos». Recuerda que en el 214 había censados en España 5,5 millones de perros, cifra muy superior en la actualidad, y destaca que es un hecho constatable que cada vez los dueños viajan con sus mascotas y necesitan alojamientos, dado que la oferta no es generalista. De ahí la importancia de lograr que los hosteleros y otros sectores se sumen a esta iniciativa.

Mejora de accesos

«Sería necesaria la creación de espacios caninos de calidad y mejoras de acceso a establecimientos. Ayuda también la implicación de medidas encaminadas a mejorar la vida delas mascotas, apostando siempre por la convivencia y respeto hacia el resto de ciudadanos», explica Ángel Martín. Gijón fue premio Dog Friendly en 2017.

«Seríamos un referente en Castilla y León, con el consiguiente impacto mediático y de publicidad para la ciudad», advierte Martín. Por eso, anima a sumarse a la iniciativa a todos los establecimientos, negocios, asociaciones, organizaciones y particulares para que apoyen y colaboren. Los interesados pueden ponerse en contacto con este colectivo en la dirección de correo propietariosdeperrosdeponferrada@yahoo.com. También cuentan con una página en Facebook con el nombre de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada. Al Ayuntamiento ya han informado y esperan reunirse con su alcaldesa.

tracking