Diario de León

Urbanismo

Ponferrada reabre el paseo del Sil que llevó la riada y busca salida en Flores

El Ayuntamiento sigue sin acuerdo con los propietarios del suelo para cederlo a la CHMS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tramo derecho del paseo del río Sil que se llevó la riada a su paso por el centro de Ponferrada, —a lo largo de un kilómetro y medio, desde la zona del Museo de la Energía hasta el puente de Cubelos— ya está restaurado y es perfectamente transitable para peatones y bicicletas.

El Ayuntamiento hizo ayer un acto público con los periodistas y los técnicos para darlo a conocer junto a la Fábrica de la Luz, e incluso acudió la teniente alcalde, Mabel Fernández, junto con el concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos,

Manuel de la Fuente, pero ninguno de los dos pudieron concretar nuevos datos sobre el proyecto de prolongación de la obra de márgenes del Sil hacia el populoso barrio de Flores del Sil.

El dinero está

Para este año, en el acuerdo con la CHMS aparecen 378.000 ¤ si el Ayuntamiento cede el suelo

Sobre la prolongación de las obras de la margen derecha del río Sil desde el puente del Ferrocarril hacia Flores del Sil y La Martina, la ahora alcaldesa en funciones manifestó que siguen trabajando en el desbloqueo del asunto con la propiedad privada.

Como es sabido, hay propietarios de fincas con los que no se ha llegado a un acuerdo en el precio del suelo y no se descarta la expropiación de la zona afectada para que el Ayuntamiento cumpla con lo que desde hace ya años le ha pedido la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que es que le ceda el suelo para poder acometer la obra.

Una obra que pagará la propia Comisaría de Aguas y que ya ha apremiado en varias ocasiones al consistorio que dirige Olegario Ramón, teniendo incluso que prorrogar el plazo de cesión del suelo para evitar que se pierda la ayud pública.

A la espera de los plazos

«Estamos en ello, está pendiente y está todo iniciado. No sé los plazos, lo lleva Pedro y Carmen Doel. Dependen de los propietarios y de la expropiación. Si hubiera acuerdo no tendríamos que acudir a la expropiación. Ya lo veremos y así se integra el río en la ciudad, como es nuestra intención», comentaban los concejales Mabel Fernández y Manuel de la Fuente.

Oficialmente, desde el pasado 10 de enero, el Ayuntamiento de Ponferrada cuenta con el permiso para no perder la ayuda concedida y terminar la obra del paseo del Sil. El Boletín Oficial del Estado publicaba ese día la adenda de modificación y prórroga del convenio suscrito en un anterior mandato entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y el Ayuntamiento de Ponferrada para la financiación, ejecución y entrega para su mantenimiento y conservación de las obras del paseo hacia Flores del Sil.

Así, se acordó la prórroga del convenio hasta el 31 de diciembre de 2022. El total de la obra pactada en anteriores gobiernos municipales eran 500.000 euros. De ellos, la Confederación aporta 400.000 euros y el Ayuntamiento de Ponferrada 100.000. Para este año 2020 aparece una aportación de la Miño-Sil de 378.416 euros y otros 12.000 en el 2021. El Ayuntamiento, 94.604 y 3.000 euros.

tracking