Diario de León

Familia e Igualdad

Ponferrada recibirá 550.000 euros más de la Junta para gasto social hasta los 3,1M€

Blanco Llamas destaca el dinero extra que su Consejería ha destinado a los ayuntamientos para mitigar la pandemia

Publicado por
M. Félix | M.C. Cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, María Isabel Blanco Llamas, clausuró ayer en Ponferrada el I Foro Sectorial de Diario de León que, tras abordar a lo largo del mes propuestas de comercio, infraestructuras y medio ambiente, agricultura y mundo rural, centró su última jornada en la acción social y la igualdad.

Blanco Llamas puso de manifiesto la fortaleza en la gestión de los servicios sociales que desde la Junta de Castilla y León se está llevando a cabo para atender a las personas más vulnerables y de mayor riesgo, como los ancianos, las mujeres, los menores y las familias desamparadas.

Cambios

Castilla y León trabaja en una ley de atención asistencial para mejorar el modelo de residencias

En este sentido, declaró que la clave está en actuar de forma conjunta todas las administraciones. «Nuestra fortaleza es la unidad y la colaboración, e incorporar nuevos actores a esos servicios sociales», manifestó en este Foro, en el que el director del periódico, Joaquín Sánchez Torné, le agradeció su presencia en Ponferrada y señaló que venía a demostrar «la vinculación» de la Junta con el Bierzo, con otros dos consejeros en el mismo evento.

La consejera Blanco Llamas, junto al portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, que también participó en la ponencia, detalló que la Junta ha destinado este año al Ayuntamiento de la capital berciana 2,6 millones de euros para servicios sociales y recordó que a esta cifra se unieron más de 250.000 euros el pasado mes de abril tras el inicio de la pandemia, más otros 300.000 euros en agosto para reforzar la ayuda a domicilio, con personal directo y evitar lista de espera.

La responsable del departamento autonómico de Familia e Igualdad destacó que Castilla y León es la que mejor nota nacional ha obtenido al situarse a la cabeza de los servicios sociales en España. Recibió un 7,45 de nota, superando al País Vasco y Navarra, con 7,40 y 7,25 respectivamente.

Legislatura

Una red personalizada que llegue al medio rural como gran objetivo

A lo largo de una hora, la consejera desgranó el papel de su Consejería. Uno de los objetivos de la legislatura, según explicó, es tejer una red social que alcance al mundo rural, más en una Comunidad tan extensa y con una población tan diseminada en pequeñas localidades.

María Isabel Blanco reconoció que no es fácil y abundó en que el mayor problema son las mujeres «que son especialmente vulnerables» y, en muchos casos, de avanzada edad. Esa «red social», como la denominó, debe coordinar a la administración autonómica con las entidades locales y el llamado tercer sector, integrado por asociaciones.

Críticas

La Junta prepara una reforma para compensar al que pierda dinero con el Ingreso Vital del Gobierno

La soledad es otro de esos «retos de futuro» en una sociedad en la que cada vez más personas viven solas. En el medio rural, proyectos como el de Aspaym en Camponaraya son un modelo de apoyo, a su juicio, ya que «conocen el día a día del municipio», por lo que la consejera se mostró partidaria de ir teniendo una red cada vez más grande en los pueblos con el apoyo de asociaciones y otras entidades. Blanco insistió en la coordinación de los departamentos sociales.

Residencias

Una ley con el reto del consenso y la «sanitarización» de los centros

A preguntas de los periodistas, antes del acto, Blanco reconoció su preocupación por la situación en las residencias. Explicó que se están poniendo todos los medios y que se va a hacer un nuevo cribado para detectar casos, «aunque la situación no es la misma que en marzo», dijo.

Ya en su intervención, anunció que su Consejería trabaja en una Ley de Atención Asistencial que también legisle sobre discapacidad y menores.

Ránking nacional

El gobierno autonómico sigue a la cabeza en la valoración que se hace de los servicios sociales

En la nueva Ley están trabajando distintos grupos de trabajo con el reto de alcanzar un modelo de consenso y exportable a otras autonomías. La pandemia, explicó, ha puesto sobre la mesa que las unidades de convivencia, formadas por una docena de mayores, han sido un buen ejemplo ya que son atendidas por los mismos profesionales de referencia.

«Se puede evitar mejor la propagación», explicó gráficamente. No cree, sin embargo, que el nuevo modelo tenga que ir hacia la medicalización de las residencias, que ya cuentan con equipos médicos y que, en caso de nuevas situaciones similares, pueden plantear dificultades para sustituir a los profesionales en caso de bajas o contagios; más bien, María Isabel Blanco apuesta por lo que definió como «sanitarización» de las residencias para que estén atendidas desde el propio sistema de sanidad. Presupuestos del estado

«Se pueden quedar en agua de borrajas; a ver cómo se reparten»

Sobre los Presupuestos del Estado que preparan en el Gobierno el PSOE y Podemos, María Isabel Blanco se mostró poco optimista a la espera de conocer los datos «porque pueden que sea agua de borrajas» para comunidades como Castilla y León. La consejera recordó que el Ingreso Mínimo Vital que el Ejecutivo Central ha querido gestionar en solitario está siendo un fracaso y anunció una ley para compensar a algunos colectivos a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que no pierdan dinero. «Vamos a ver cómo son esos presupuestos y cómo se reparten», dijo.

Colectivos

Ayudas en el confinamiento a mujeres en grave riesgo

María Isabel Blanco también destacó el apoyo de su departamento a familias y otros colectivos durante los meses de marzo a junio por la pandemia. Tanto a familias que pasaron de hacer una vida normal a tener problemas para llegar a final de mes, y a las que se les ayudó con el reparto de alimentos, como a mujeres víctimas de la violencia de género o de la prostitución que tuvieron incluso el Covid «y que al salir del hospital no tenían nada». «Se les atendió tanto con alimentos como para que pudieran tener un lugar donde dormir», explicó. En este sentido, destacó el apoyo de asociaciones comprometidas con estos colectivos. De los más de 900 casos en la Comunidad, 52 fueron de Ponferrada.

Problemas mentales

La consejera recoge la situación de los casos del Hogar del Transeúnte

En el turno final para el público, el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, alertó sobre la situación de personas que pasan por el Hogar del Transeúnte de Ponferrada con problemas mentales. «Están fuera del sistema y algo hay que hacer para ayudar a esa gente», señaló ante la consejera, quien dijo que siempre pueden ser atendidas por los Ceas a través de ayudas urgentes. Antolín de Cela explicó que el problema es que quieran ser atendidos y pidió el apoyo a través de asociaciones, como hace Alfaem en León, o directas. María Isabel Blanco se comprometió a estudiar la situación concreta de Ponferrada y dijo que nunca están desatendidos.

tracking