Diario de León

Aire Limpio y Calidad de Vida

Ponferrada recibirá casi 2,5 millones de euros de fondos europeos para crear una Zona de Bajas Emisiones

El proyecto más importante de los presentados por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas de la Unión Europea ha sido seleccionado
 

Vista de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Vista de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto para poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y una red de movilidad para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que el Ayuntamiento de Ponferrada presentó a la convocatoria de fondos europeos Next Generation ha sido seleccionado y recibirá una subvención de casi 2,5 millones de euros según la resolución provisional que el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón ha dado a conocer esta mañana.

La iniciativa 'Ponferrada 4.0 Aire Limpio y Calidad de Vida'  contemplaba siete líneas de actuación y, de ellas, seis han sido recogidas en la resolución de la convocatoria de ayudas europeas . Se trata de la implantación de un sistema de control de accesos a la Zona de Bajas Emisiones para detectar qué vehículos están autorizados y cuáles no, la señalización inteligente de esa zona, el control de las plazas de estacionamiento, un sistema de información, calidad y control, en el que lo más importante serán los controladores de la calidad del aire; la implantación de una red de atención especial a bicicletas y VMP y la intervención en varias calles de la ciudad. Concretamente, se actuará en la calle Real, que será peatonalizada, en un tramo de la avenida de La Puebla entre la plaza de Lazúrtegui y Huertas del Sacramento y en las calles Navaliegos, Eladia Baylina y Antolín López Peláez, para hacerlas semipeatonales. Todas en el centro, en un radio de seis kilómetros.

Las ayudas europeas cubrirán el 90% de la inversión necesaria y el Ayuntamiento correrá con el 10% restante más IVA por lo que has mirado una cuantía de algo más de 850.000 euros.

La única línea del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada que ha quedado fuera de la convocatoria es la referente a actuaciones físicas en los aparcamientos disuasorios, valorada en algo más de 300.000 euros. El alcalde ha asegurado al respecto que formularán alegaciones para ver si se puede incorporar junto al resto. En caso de no ser posible y cómo se van a convocar nuevas líneas de ayudas - dijo-, el Ayuntamiento intentaría volver a presentar esta actuación a otras convocatorias.

tracking